Todas las rectificaciones administrativas de actas de nacimiento son gratuitas en 212 municipios

Entre la solicitud y el dictamen tardan aproximadamente 30 días expuso el coordinador Regional del Registro Civil Víctor Barragán Islas.

Redacción Libertad

Coatzintla, Ver.- La rectificación administrativa de actas de nacimiento es un trámite gratuito que se pueden realizar en cualquier oficialía del Registro Civil en los 212 municipios donde el única cobro que realizan los ayuntamientos es por la expedición del documento.

Así lo dio a conocer Víctor Barragán Islas, Oficial del Registro Civil de Coatzintla y recientemente nombrado por el Coordinador Regional de 8 oficialías en esta zona integrada por los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Tamiahua, Tihuatlán, Cazones, Castillo de Teayo y Álamo Temapache.

El funcionario estatal, expuso que en la última reunión que sostuvo con los integrantes de su zona a su cargo, emitió 164 dictámenes probatorios, lo que significa que ese mismo número de personas pudieron corregir sus actas, esto como resultado que se le dio a los 300 casos que fueron presentados en los meses de diciembre y enero.

Barragán Islas, dijo que al mes de enero ya se cuentan con 200 expedientes, pues de los 300 que se tuvieron en el los meses pasados, no todos fueron desechados algunos fueron enviados a sub sanar y ya se han vuelto a presentar.

Así mismo, dijo que los encargados de iniciar este trámite son los oficiales del registro civil de cada municipio, quien es el encargado de reunir todas las pruebas para integrar el expediente que es presentado a la coordinación regional, donde los dos dictaminadores realizaran el análisis que permita saber si se procede con la corrección o la solicitud es improcedente.

En este caso los dos dictaminadores de esta zona son el oficial de Coatzintla y la de Castillo de Teayo, quienes analizan los expedientes de los 8 municipios de esta coordinación.

Agregó que las correcciones que se refieren a una letra que no afecta la fonética del nombre en general se realizan de manera rápida y sencilla, pero en el caso de que si se haya afectado la fonética, es más tardado pues buscan los elementos que le permitan realizar la corrección y no desechar la solicitud sin agotar las instancias.

Finalmente puntualizó que el periodo aproximado es de 30 días, entre la solicitud, la aportación de pruebas y la dictaminación final. (20/Mar/2020)