Lucha frontal contra el Cáncer cervicouterino

>> Sector salud y DIF ponen en marcha la Jornada de Salud de la Mujer.

Tihuatlán, Ver.- En el marco del “Día mundial de prevención del Cáncer del cuello uterino”, el DIF municipal y el Sector Salud emprenden acciones preventivas en conjunto para disminuir el índice de padecimientos en la mujer.

Este acto se efectuó en el centro de salud Tihuatlán, alrededor de las 09:00 horas, donde se dieron cita las instituciones relacionadas a la salud y asistencia de la población, siendo estos canales, los únicos en difundir y fortalecer las acciones en materia de prevención para evitar que esta enfermedad continúe afectando a más mujeres.

A nombre del DIF, Yunis Gómez Ortiz en representación de Patricia Ortiz de Gómez, manifestó que esta institución ha trabajado a lo largo de dos años asistiendo a quienes más lo necesitan, a través de programas y jornadas de salud encaminadas hacia la salud, especialmente en el sector de las mujeres.

“Hoy llevaremos a cabo la jornada de la mujer, para ello es importante reconocer que los diferentes servicios que se ofrecen llevan dos aspectos fundamentales; el primero, la enorme labor que las mujeres realizan día a día. Segundo, porque los servicios de nutrición, odontología orientación, psicología, planificación familiar y demás, son para hacer de ustedes mujeres fuertes, sanas y dignas, pero, sobre todo; mujeres de gran corazón”, expresó.

Por su parte, la directora de la clínica, Nélida Cortés Reyes, informó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, en 2006, esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte en la mujer en este país, siendo importante la prevención, por lo menos una vez al año para su detección a través de exámenes médicos.

“De acuerdo a datos de la OMS, en 2020, esta enfermedad tuvo una incidencia de 604 mil nuevos casos al año y 342 mil muertes, es por eso que cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, a fin de generar conciencia en las mujeres sobre las acciones preventivas, destacando la importancia del diagnóstico oportuno, dando mayor oportunidad de recuperación y mejor calidad de vida”, concluyó.

Cortes Reyes, finalizó diciendo que esta estrategia busca fortalecer la prevención a través de la vacunación del Virus de Papiloma Humano VPH, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y tratamiento de cáncer del cuello uterino invasivo, incluido el acceso a los cuidados paliativos, de ahí la importancia de esta coordinación con autoridades del DIF con estas acciones.