>> Javier Velázquez Vallejo pretendió contratar crédito para endeudar por 300 meses a los pozarricenses, bajo el pretexto de refinanciar deuda del 2008.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- Con la intensión de querer endeudar por 25 años al municipio que gobernaba en el 2020, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien hoy busca ser Diputado Federal de Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Tamiahua, demostró que solo le interesa obedecer a la cúpula de MORENA, sin importar sacrificar a los ciudadanos que debería representar.
De acuerdo con información obtenida por Revista Libertad, el 22 de septiembre del 2020, llegó a la Tesorería Municipal la propuesta del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, para el refinanciamiento de una deuda bursátil que pretendía conseguir el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por $ 1 mil 207 millones 999 mil 584 pesos con 34 centavos de dos emisiones con las siguientes claves:
VRZCB08U (en UDIS) $ 212, 500, 000.00
VRZCB08 (en Pesos) $ 995, 499, 584.00
El endeudamiento que pretendían “refinanciar” y provocar nueva deuda para los veracruzano, fue generado bajo el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, donde se comprometieron parte del Fondo General de Participaciones (FGP) para los municipios, dinero de la recaudación que llegan a SEFIPLAN y que deben ser depositadas a los ayuntamiento, producto de los impuestos ciudadanos.
Bajo el mismo esquema, el gobierno morenista solicitaba a los mismos 199 municipios la autorización de sus cabildos para el nuevo endeudamiento, el cual se venía pagando desde el 2010, después de un proceso de aprobación entre el 2007 al 2009.
Obedeciendo las instrucciones del Cuitláhuac García Jiménez, el entonces alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo solicitó una sesión extraordinaria de cabildo para el 15 de octubre del 2020, donde se propondría la “contratación de créditos o empréstitos para el refinanciamiento o restructuración de las emisiones bursátiles de los títulos con clave de pizarra VRZCB 08 y VRZCB 08U”.
Sin embargo, la sesión fue pospuesta al no contar con los votos suficientes para una mayoría calificada, que en Poza Rica debe ser de al menos 9 votos a favor, toda vez que es un ayuntamiento integrado por 14 ediles.
Fuentes consultadas informaron que incluso 2 regidores de su bancada, Eloy Núñez León y Gregoria Miguel Reyes, no estaban de acuerdo con dicha propuesta que solo beneficiaría a Gobierno del Estado y endeudaría a los pozarricenses, por lo que no se arriesgó a presentarla y la retiró.
No obstante, 4 meses después el alcalde morenista volvió a presentar la propuesta al cabildo para que se votará el 24 de febrero de 2021, sin embargo, el primero que respingó fue Eloy Núñez León, quien hizo pública su inconformidad por la propuesta de contratar otro crédito, por lo que Velázquez Vallejo prefirió nuevamente posponerla.
Tras dos semanas de negociaciones, ante el permiso de la regidora Gregoria Miguel Reyes – quien se negaba a la deuda-, para ausentarse por 3 meses y luego de asumir el cargo edilicio la suplente Marlén Mar Santamaria, el 12 de marzo del mismo año se realizó la Centésima Décima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde se aprobó “curiosamente” por unanimidad la contratación de la nueva deuda.
A pesar de haber logrado convencer a todos los integrantes, quien se conectaron vía electrónica a una sesión que no duró ni 21 minutos, no se logró la contratación de un nuevo crédito para refinanciar la deuda.
La razón es porque necesitaban unanimidad en la aprobación de los 199 cabildos y al no conseguirla unanimidad, los intentos de Francisco Javier Velázquez Vallejo, de José Luis Lima Franco en la SEFIPLAN y de Cuitláhuac García Jiménez, para volver a contratar deudar y obtener los beneficios económicos del movimiento financiero, fueron frustrados.
A nivel estatal trascendió, no solo el “diezmo” que se llevarían en la transacción financiera los principales interesados, sino también la posibilidad de problemas financieros en las finanzas de los municipios, toda vez que la mayoria de los 199 municipios no tienen sanas las Tesorerías, incluso el gobierno federal les ha recortado participaciones federales, que es el fondo financiero que se buscaba comprometer por 300 meses.
Actualmente, Velázquez Vallejo amparado por la cúpula de MORENA que le dio la candidatura, se encuentra solicitando el voto ciudadano para representarlos como Diputado Federal en el Congreso de la Unión, pero, bueno es reflexionar si realmente representará a los más de 300 mil electores de este distrito, un número superado todos los habitantes de Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Tamiahua… o solamente será un “levantadedos” que obedezca lo que dicte su partido.
Finalmente, los veracruzanos tendrán la última decisión el próximo domingo 2 de junio, si Velázquez Vallejo es lo que merecen o elegir a otra candidata ó candidato que verdaderamente los represente.
Te recomendamos:
Candidato a Diputado Federal dilapidó recursos públicos para viajar por España
“En lo oscurito” pretenden volver a endeudar por 25 años a Poza Rica