Justicia Federal podría Amparar al periodista Pepe Cárdenas

>> La falta de asistencia legal en la declaración inicial del periodista, vinculado a proceso penal por “supuesta” participación en el homicidio de su compañera afecto sus derechos constitucionales: defensor.

Por Angel Pablo

Papantla, Ver.- De acuerdo con el Artículo 17 de la Ley de Amparo vigente el periodista José Cárdenas tiene 15 días de plazo para presentar la Demanda de Amparo por actos u omisiones de las autoridad que hayan violado sus derechos humanos reconocidos y por garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los actos u omisiones de todas las autoridades responsables que participaron desde su detención hasta su vinculación al proceso, destaca la falta de asistencia legal en la declaración inicial del comunicador, tal como lo declaró su abogado defensor Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz.

En la entrevista sostenida con el litigante, al término de la Audiencia Inicial resuelta a las 17 horas del pasado primero de mayo, informó que esa falta de asistencia legal en la declaración inicial (aun cuando es una garantía constitucional tener un abogado defensor), permitió que con esa declaración la FGE lo ubicara en tiempo y momento de los hechos.

El litigante explicó que todavía no se determina su plena responsabilidad y aún falta la etapa de investigación complementaria donde también se puede libertar al imputado.

Cuestionado en ese momento sobre la acusación de la FGE en el homicidio, Pantoja de la Cruz confirmó que “es extraño” porque no lo ubican como un autor material sino como partícipe.

“Pero tampoco hay pruebas ni indicios suficientes que acrediten como fue la planeación, cómo participó, cómo fue la organización para llevar a cabo este crimen lamentable. Pero bueno, basta un indicio para que le puedan dictar ese auto de vinculación y el juez consideró que ubicarse… en el tiempo y lugar de los hechos, pues con eso fue suficiente para poderlo vincular, además de otro señalamiento que hay por allí de otros mensajes”, precisó abogado.

Explicó que son mensajes de texto de momentos antes del homicidio.

Interpelado sobre la posibilidad de que sea un preso político respondió “si no es preso político, más bien es alguien a quien se le violaron garantías en el proceso”.

Cabe destacar que la responsabilidad de José Cárdenas todavía no está plenamente comprobada y dentro del Sistema Penal Acusatorio Adversarial todavía faltan 2 etapas antes de dictarle sentencia: la intermedia y el juicio.

No obstante de que con solo mencionar los indicios fue suficiente para la vinculación al proceso, al periodista podría protegerlo la justicia federal incluso de librarlo de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de un año que solicitó la FGE y que el Juez de control de Veracruz le concedió.

Por otro lado, hasta el momento se desconoce el proceso de las demás detenciones, así como la participaciones de otros detenidos por el lamentable homicidio de la periodista María Elena Ferral realizado cobardemente por impactos de arma de fuego el pasado 30 de marzo.


Te recomendamos:

Creo en la justicia: Pepe Cárdenas

Fiscalía detiene a periodista por homicidio de la compañera María Elena Ferral

Fallece la periodista María Elena Ferral tras ataque en Papantla Ver.

Periodistas piden cese la persecución del Gobierno de Veracruz