Entre tres se definirá la Diputación Federal en Poza Rica

Columna Visión de Líder

Por Angel Pablo Reyes S.

El próximo 4 de abril inicia el periodo oficial de campañas para Diputados Federales en el país y todavía están batallando las 2 coaliciones y los demás partidos, en especial los nuevos, con su elección o designación de candidatos.

En el Distrito Electoral V de Veracruz, con cabecera en Poza Rica, solo la coalición del PRD y Fuerza por México tienen definidos sus candidatos; mientras que en todos los demás hay incertidumbre, principalmente en la alianza de MORENA.

En Sol Azteca va con Elisa Rivera Elizalde, una joven empresaria de profesión ingeniera que ha logrado destacar en el sector de la construcción, un ambiente que hace años se pensaba solo para hombres.

Rivera Elizalde, es pozarricense de nacimiento y con 36 años de edad será la abanderada también del Partido Acción Nacional y respaldada por los votos duros (que le quedan) del PRI.

Sus puntos electorales a favor es el municipio de Tihuatlán y Coatzintla, actualmente gobernador por el amarillo donde MORENA es oposición y no ha podido penetras en las últimas 4 contiendas (2015, 2016, 2017 y 2018).

Además, tiene a favor el precario trabajo legislativo y de gestión que las dos legisladoras de MORENA, quienes le han quedado a deber al distrito: Raquel Bonilla Herrera electa por votación y Lizeth Guerra Méndez, por la vía plurinominal.

Por otro lado está por el Partido Fuerza Por México quien postula a Marco Antonio Jiménez Gómez, empresario constructor y ex miembro del Instituto Federal Electoral en la década de los 90´s, donde con su conocimiento ha servido para trabajar en la estrategia electoral de varios candidatos ganadores, como en su momento con Guadalupe Velázquez Casanova (2004).

Este partido nacido de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), cuenta con mucho trabajo en la formación de estructura en el distrito, y en esta contienda electoral aventaja a cualquier partido de reciente creación.

Sin datos electorales a favor -por su evidente nacimiento reciente-, su principal fuerza es el sector obrero y en especial de taxistas en la zona, grupo social que participó en su integración de asambleas y actualmente esta representando en las dirigencias municipales del distrito, como es el caso de Ricardo Hernández Martínez dirigente de la coalición de sindicatos de taxistas.

Por su parte la marca MORENA (y sus rémoras PT y PVEM), todavía no definen candidato o candidata. Con la intención de que no se le vayan los suspirantes para otro partido, en la larga lista de los que se anotaron nada más sobresalen tres: Matunko Lascurain Santiago, el Diputado Local Wenseslao González Martínez y la Diputada Federal Lizeth Guerra Méndez (así es, se lo permite la Ley participar para la reelección o para la elección por otra vía).

Mientras un fuerte sector apoya a Matunko Lascuraín el grupo de Rocío Nahle García (el mismo del Alcalde de Poza Rica), apoyan a Lizeth Guerra para que continúe en el cargo y trasciende que muy probablemente sería ella la candidata.

Aunque la marca del partido de AMLO se mueve sola, hay quienes aseguran que la “imposición del dedazo” de Lizeth Guerra, sería una derrota anunciada.

A su vez, los otros partidos se han dormido y sus candidatos están tapados al grado de ser desconocidos por lo que difícilmente la gente logrará identificarlos.

Desde hace semanas Movimiento Ciudadano se fracturo con la renuncia de la candidata a la diputación federal, Mabel Galván; Redes Sociales Progresistas (PES) se fragmentó con la renuncia de José Kirsch bajo la sombra de haberle pedido mochada para la candidatura y en días pasado se rumoraban cambios en el PES para el abanderado federal.

Con escasas dos semanas para el arranque pero solo la marca MORENA es quien pudiera posicionar a un candidato, eso sino salen una desbandada por la sorpresiva “designación”. ***

Agradeciendo el favor de su atención contactaremos, primeramente Dios, próximamente.


Te recomendamos: