México entra a fase 2 del Covid-19 por la pérdida de trazabilidad de contagios

México entra a fase 2 del Covid-19 por la pérdida de trazabilidad de contagios
>> El Gobierno Federal dio a conocer que hay 5 casos de Covid-19 donde no hay antecedente de contacto con personas contagiadas por lo que hay la necesidad de anticipar medidas poblacionales.

Redacción Libertad

CDMX.- “La Existencia de casos en donde no existe un antecedente de contacto, ni con personas que viajaron y se infectaron ni con alguien en el territorio nacional, aunque apenas es el 1%, 5 casos, lo consideramos una señal temprana que debe ser tomada en cuenta, porque esto es precisamente el elemento clave que empieza a distinguir la fase uno de la fase 2, esta característica no el número de caso, la perdida de trazabilidad de los contagios”.

Así lo dio a conocer el Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República durante la conferencia de prensa mañanera de este 24 de Marzo del 2020.

Asimismo, dio a conocer que hasta el 23 de marzo había 367 casos confirmados (100%) en el país, de los cuales son 292 casos importados (80%), 70 casos asociados a importación (19%) y 5 casos sin antecedentes identificables de importación (1%).

Destacó que el aprendizaje de las curvas epidémicas de los países que han sido más afectados a nivel mundial, le ha dado oportunidad a México de actuar con anticipación.

Explicó que en comparación con los países que han tenido una rápida propagación de la epidemia, como España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, en México ha existido una propagación lenta pero aún se está en tiempo de evitarla.

Subrayó que México tuvo la oportunidad de actuar anticipadamente y por ello decretan la fase 2 antes de que la propagación sea acelerada.

Agregó que trazaran medidas para los próximos 30 o 40 días en donde buscaran que la propagación se lenta y permitan administrar el riesgo.

Puntualizó que con las medidas de la fase 2 los casos no se van a detener, sino que buscarán  tener menos casos de los que se puedan atender en la infraestructura del sistema de salud en México.

Como dato extra en el anuncio de la fase 2 añadió que actualmente se registran 4 muertes comprobadas por el coronavirus en México. (24/Mar/2020)

Redaccion