¡Que no se te olvide!: El domingo inicia horario de verano

El horario de verano 2020 inicia el próximo fin de semana, del sábado 4 al domingo 5 de abril. ¿Qué debes hacer con el reloj? ¿Por qué? ¿Y hasta cuánto dura la medida? Aquí aclaramos tus dudas.

La Secretaría de Energía (Sener) este año tiene dos mensajes para lo mexicanos: “Quédate en casa” y “No olvides adelantar una hora tu reloj”.

El primero es con motivo de la emergencia sanitaria que enfrenta México por el COVID-19, y el segundo, por el inicio del horario de verano.

Cada año, desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano, una medida que tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

Será el próximo fin de semana cuando concluya el horario de invierno en casi todo el país. Pero, ¿esto qué implica? Y, sobre todo, ¿cómo debes ajustar el reloj? Aquí te lo decimos.

¿Cuándo inicia y cuándo concluye el horario de verano?

El horario de verano de 2020 inicia el próximo 5 de abril y tendrá una duración de poco más de seis meses —concluye el domingo 25 de octubre—, para que después la nación cambie al horario de invierno, cuando se volverán a retrasar los relojes.

Entonces, ¿el reloj se atrasa o se adelanta?

Se adelanta. El sábado 4 de abril, antes de ir a dormir, deberás adelantar una hora tu reloj.

En esta ocasión, la aplicación del cambio de horario se da en medio de una contingencia sanitaria debido al brote de coronavirus en México, que ha obligado a la mayoría de los ciudadanos a permanecer en casa. Por ello, es más urgente un ahorro energético en los hogares.

¿Desde cuándo y por qué existe el horario de verano?

La medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.

¿Aplica en todo el país?

No: 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.

Mientras tanto, Quintana Roo ‘se mudó’ en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

¿Ayuda o perjudica?

En octubre de 2018, cuando concluyó el horario de verano, la Sener aseguró que gracias a esa medida “se evitó la emisión a la atmósfera de 548,000 toneladas de bióxido de carbono” y se logró un ahorro económico de alrededor de 1,393 millones de pesos.

Sin embargo, los mexicanos tienen diversas quejas respecto de esta medida, como posibles afectaciones a la salud, a la organización de las actividades personales y al reloj biológico, situaciones que podrían generar estrés incluso en niños, según estudios científicos.

¿En qué otros países se aplica?

En todos los países de Europa, aunque estos sincronizaron sus relojes un fin de semana antes que México. Sin embargo, se prevé que el último cambio de horario se haga en 2021, luego de que la Comisión Europea considerara que esta medida —que en su momento respondió a la necesidad de ahorro energético tras las guerras mundiales— es obsoleta.