Alcalde y síndica encubren incumplimiento de PASA

>> La concesionaria recibió su pago mensual de mayo por más de 4 millones de pesos a pesar de que le clausuraron el Relleno Sanitario, causando daños y perjuicios en el servicio de limpia pública.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- A pesar de incumplir el contrato de concesión con la clausura del Relleno Sanitario que le hiciera la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA), fundado y motivado por “contravenir legislación ambiental”, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. recibió su pago completo en el mes mayo por el Gobierno que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo.

La Tesorería Municipal, a cargo de María Soledad Rivera Correa, realizó el pasado 29 de mayo la transferencia electrónica 5081 por un monto de $4 millones 112 mil 887 pesos con 90 centavos ($4, 112, 887.90) a favor de la concesionaria.

Lo anterior consta en los Estados Financieros del mes de Mayo, en la Integración de Saldos de la cuenta FORTAMUNDF 2020 con número 10 6944 5935 registrada en Banorte, información pública de la cual Revista Libertad tiene copia.

De acuerdo con la descripción del registro contable el pago se hizo por el importe de 2 facturas relacionadas con el servicio de “Recolección de desechos sólidos en relleno sanitario”.

No obstante, el lunes 18 de mayo el Relleno Sanitario, propiedad del municipio y entregado en comodato a PASA, fue clausurado por la PMA por multiples irregularidades y contravenir leyes ambientales.

La clausura afectando todo el servicio de limpia pública; desde la recolección, traslado, transferencia, reciclaje y disposición final de residuos sólidos, generando un grave incumplimiento en el contrato de concesión.

La dependencia estatal informó el día 20 del mismo mes que “el acto administrativo se motivó por el riesgo inminente de desequilibrio ecológico y daños al ambiente, y se fundamentó por contravenir a las leyes, reglamentos y normas en materia ambiental vigentes en el estado”.

Mediante un comunicado explicó que tras 9 horas de análisis y evaluación al sitio ubicado en la colonia Rafael Hernández Ochoa, las razones de clausura fueron diversos focos de infección.

Entre ellos la falta de gestión de sus residuos orgánicos e inorgánicos y los residuos sanitarios relacionados con el COVID-19.

Asimismo, destacó la “reapertura de una celda previamente clausurada” y la “falta de documentación sobre la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

Con la clausura la empresa incumplió con la disposición final de los residuos el resto del mes de mayo y parte de junio, ya que la reapertura en medio de un hermetismo sucedió hasta el 8 de junio.

Además, por 3 días no se recolectó basura en las rutas establecidas y por casi una semana hubo dificultades para brindar el servicio público de manera continua, uniformes y general.

En su momento se supo que el propio Javier Velázquez Vallejo solicitó a su homologo de Papantla la recepción de la basura que estriba entre 180 toneladas diarias.

El propio director de limpia pública del municipio totonaca, Luciano Rolón del Valle, confirmó las instrucciones del Alcalde Mariano Romero y trascendió que fue en atención de una petición del munícipe de Poza Rica.

A pesar de ello la empresa cobro al Ayuntamiento y éste, le pago sin “chistear”.

Los principales responsables que permiten los abusos de la empresa regiomontana son el Alcalde Javier Velázquez Vallejo y la Síndica, María Del Carmen Carballo Vicencio, pues la Ley Orgánica les da la exclusividad, junto con el edil comisionado en Hacienda, autorizar los pago que salen de la Tesorería.

Sin embargo, en uso de sus atribuciones de Síndica Única, Carballo Vicencio es la representante legal del Ayuntamiento y corresponde a ella “Procurar, defender y promover los intereses del municipio”, obligaciones que ha incumplido en el tema con PASA.

Pero también Velázquez Vallejo puede poner a trabajar al Director Jurídico Gonzalo Peralta -amigo de la Síndica-, para revisar los múltiples incumplimientos de la concesionaria y buscar cobrarle los daños y perjuicios ocasionados, e iniciar los trámites para retirar la concesión.

Incluso, en uso de las atribuciones de la fracción XXIV del articulo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Presidente Municipal puede asumir la Representación Jurídica cuando el Síndico se niegue.

Por lo pronto PASA se ha salido con la suya con el apoyo de unos servidores públicos que no enfrentan el incumplimiento de la particular y hacen pensar que están coludidos para seguir exprimiendo el erario público que cuesta a los pozarricenses alrededor de 50 millones de pesos anuales. (26/Jun/2020)


Te Recomendamos:

Confirma PMA inminente daño ambiental de PASA

Ciudadanos “pagarán los platos rotos” por clausura del Relleno Sanitario a PASA

Clausuran Relleno Sanitario en Poza Rica por violar leyes ambientales