Cada vez más deudos optan por la cremación

El empresario David Rivas expone que el proceso reduce costos y no contamina el medio ambiente.

Por Coral Pasión

Poza Rica, Ver. En los últimos años, la cremación como alternativa para la disposición final de los restos de familiares se ha vuelto más popular en la región.

De acuerdo con el empresario David Rivas Vázquez, quien administra uno de los tres permisos que hay para realizar el procedimiento en Poza Rica, la principal razón de optar por esta práctica son los bajos costos.

Con más de 20 años de experiencia en el ramo funerario explica que el costo del terreno para las inhumaciones es la principal razón.

Por un lado los panteones municipales, que también tienen costos, están prácticamente saturados y los particulares tienen precios desde 27 a 50 mil pesos, dependiendo del lote.

Rivas Vázquez, expone que además hay que agregarle otros gastos mientras que por la cremación, hay paquetes que cuestan desde 7 mil la cremación directa o hasta 16 mil velando con un ataúd de madera fino.

 

Rivas Vázquez explicó que mientras los costos de espacios en panteones particulares van de 27 a 50 mil pesos, para la cremación hay paquetes que cuestan desde 7 mil la cremación directa o hasta 16 mil velando con un ataúd de madera fino.

Asimismo, indicó que por el lado religioso la cremación es aceptada por muchas creencias por lo que tiende a crecer esta opción.

Agregó que el procedimiento permite el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, ya que al ser el cuerpo 70% agua está se evapora y se conserva solo los restos carbonizados, mientras que con el entierro de cadáveres suelen contaminarse los mantos freáticos.

David Rivas añadió que el único impedimento para la cremación es que el deceso carpeta abierta ante la fiscalía, de lo contrario no hay impedimento.

Finalmente especificó que las cenizas de los familiar pueden ser depositadas en urnas de madera o ecológicas biodegradables que en su contacto con el agua salada o dulce se integren a la naturaleza sin contaminación.(26/Feb/2020)