Cadena de corrupción solapó construcción defectuosa de Dressel Ingeniería

> La obra que se cayó a pesar de costar más de 1 millón 498 mil pesos contó con la aprobación del proyectista, supervisor, subdirectores, director, regidor de obras públicas y la mayoría del cabildo encabezado por Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Al menos 18 servidores públicos intervinieron en la validación de la Lonaria a base de estructura tubular que se cayó apenas unas horas de haberse inaugurados en el Parque Cuauhtémoc con un monto de inversión de 1 millón 498 mil 664 pesos con 10 centavos.

Ni uno de estos funcionarios se percató de la deficiente construcción que realizó Dressel Ingenieria S.A. de C.V., y entre otras omisiones, tampoco revisaron la deplorable calidad de los materiales que utilizó la empresa.

El espesor, el diámetro y la calidad la tubería fue insuficiente, pero ningún servidor público advirtió está debilidad.

Uno de estos servidores municipales de confianza es Luis Mendoza Larios, quien de acuerdo a información pública es el proyectista de obra pública en el Gobierno Municipal y recibe un sueldo de $ 17 mil 265 pesos con 90 centavos al mes.

De acuerdo con expertos consultados por Revista Libertad, el proyectista de obra pública es la persona encargada de redactar el plan de obra o “proyecto de obra” considerando materiales, así como las leyes y normas vigentes sobre las cuales se debe trabajar.

Otro personaje es Tekosistekatl Osorio Hernández, quien es el Supervisor de obra y por esa responsabilidad recibe un pago mensual de los pozarricenses por $ 23 mil 671 pesos con 21 centavos.

Dentro de las obligaciones de Osorio Hernández están las de vigilar y dar seguimiento a los trabajos relativos a obra pública, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable, así como llevar la bitácora de la obra, verificar, los tiempos y trabajos realizados, acciones que fueron negligentes en esta construcción.

Los diminutos cimientos construidos para sostener la estructura tubular fueron avalados por diversos servidores públicos, pero un poco de lluvia sobre la lonaria y algunos vientos hicieron que se salieron del subsuelo.

También está el coordinador Administrativo De Obras Públicas, Alejandro Salomón Salas Domínguez, quien recibe por su responsabilidad $36 mil 614 pesos con 10 centavos.

Arriba de los personajes anteriores funge José Antonio Garay Salazar como subdirector De Ingeniería De Proyectos, con un sueldo al mes de $39 mil 229 pesos con 20 centavos.

De acuerdo con el organigrama municipal, además de sus responsabilidades en particular, todos son dirigidos por Marco Antonio Beltrán Virgen, quien recibe mensualmente por el cargo directivo $50 mil 403 pesos con 30 centavos.

Marco Antonio Beltrán Virgen, Director de Obras Públicas.

Beltrán Virgen fue designado como Director de Obras Públicas, tras la salida en el mes de mayo de Mario Alejandro Basáñez González , quien buscó ser candidato a Presidente Municipal por MORENA.

No obstante, ha este funcionario ya le correspondió la obra de la lonaria, toda vez que Dressel Ingenieria recibió su anticipo de $449 mil 599 pesos con 23 centavos el 9 de julio de este año, de acuerdo con información de los estados financieros de dicho mes, por lo que tuvo que iniciar los trabajos bajo la responsabilidad de Marco Antonio.

A diferencia de otras direcciones municipales, el cargo de Director de Obras Públicas forma parte de la Administración Pública Municipal Centralizada, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz.

Sus atribuciones están descritas en diez fracciones del Artículo 73 Ter y lo obligan en materia de obra pública a observar, vigilar, supervisar, visitas de inspección, auditorias, autorizar e informar al ayuntamiento.

El 9 de Julio Dressel Ingenieria S.A de C.V. recibió su anticipo por más de $449 mil pesos para iniciar la deplorable obra.

Por razones desconocidas, Beltrán Virgen incumplió obligaciones legales e incluso hay un alto grado de abandono del servicio público, junto con todo el departamento de obras públicas encargados de que las obras públicas sean de calidad.

Otro irresponsable y quien también permitió se avalara esta obra negligente es el Regidor Félix Iván García Bustos, comisionado en Obras Públicas, quien ignoró sus obligaciones explicitas en la Ley Orgánica.

García Bustos -quien recientemente contrajo nupcias con la Diputada Federal Raquel Bonilla-, con la experiencia de 4 años en el cargo se olvidó de su atribución de “inspeccionar la construcción de toda clase de obras materiales propiedad del Municipio”.

Conjuntamente con el director de obras públicas, Félix Iván estuvo presentando mensualmente el avance de toda la obra pública al ayuntamiento y pero jamás advirtió las deficiencias de la construcción y estructura que se cayó.

La Diputada Federal, Raquel Bonilla Herrera y el Regidor Félix Iván García Bustos, responsable de la comisión de Obras Públicas y Protección Civil.

Quizás por estar más interesado en asuntos personales (como planear su boda con la diputada federal), abandonó sus responsabilidades como edil pero no su salario mensual, que en bruto alcanza los $140 mil 227 pesos con 80 centavos, según información pública sobre las remuneraciones de todos los servidores municipales en Poza Rica.

Fuentes consultadas al interior del Gobierno Municipal, dieron a conocer que la presencia del morenista en el Palacio Municipal ha sido nula y hay quienes afirman que jamás se paró en esta u otra obra pública, toda vez que en meses previos estuvo planeando el festejo de las nupcias con la legisladora reelecta.

Y peor aún, el reciente conyugue de Raquel Bonilla, como edil del ayuntamiento de Poza Rica también responsable de la Comisión Municipal de Proyección Civil, con obligaciones en ley que no cumplió, toda vez que la estructura desde el inicio generó un riesgo y pudo incluso costar perdidas lamentables de vida.

Empero a esto, Félix Iván fue un factor determinante para que la mayoría del Ayuntamiento aprobara mensualmente el avance y situación de la Lonaria, lo cual consta en acta de cabildo el sentido de su voto; entre ellos el del Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo y la Síndica Única, María del Carmen Carballo Vicencio.

Aunque todavía hay más servidores públicos que pudieron advertir sobre la mala calidad de la obra y no lo hicieron, destaca la gran cadena de funcionarios que no funcionaron.

Las justificaciones pudieran ser muchas, pero lo cierto es que desde su asignación hasta su inauguración hay una constante que llama mucho la atención y es el costo elevado de la obra de $1 millón 498 mil 664 pesos con 10 centavos que hizo el Gobierno que preside Velázquez Vallejo.

El presupuesto fue considerable para una cimentación raquítica, 12 tubos de pichurrienta calidad, el cable tensor y unos cuantos metros cuadrados de lona. Juzguen ustedes donde se fue la fuerte inversión. (22/Nov/2021)