Derrocha 1.8 MDP por “servicio de jardinería” el Gobierno de Poza Rica

>> La empresa Jamego S.A. de C.V. fue beneficiada con el jugoso contrato sin licitación pública y sin especificar las áreas públicas donde 8 personas realizarán la poda de césped, desbroce de árboles y chapoleo de maleza al 31 de diciembre.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Continúan los negocios al amparo del poder público bajo el Gobierno de Francisco Javier Velázquez Vallejo, donde ahora benefician a la empresa Jamego S.A. de C.V por un monto máximo de 1 millón 800 mil pesos para prestar servicios de jardinería en la ciudad.

La empresa es propiedad de Arnoldo Jaime Mellado González, ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta región, quien fue favorecido por el morenista con un contrato millonario sin licitación pública.

De acuerdo con información obtenida por Revista Libertad, a través de la Plataforma de Transparencia, el contrato fue firmado el 28 de Julio del 2020.

Por parte del Ayuntamiento los signatarios fueron Rosalía Barrios Bernabé en calidad de oficial mayor y Héctor Javier Delgado Avilés, Sub director de Recursos Materiales y Servicios Generales, mientras que por parte de la persona moral lo hizo Mellado González.

Lo anterior se realizó violando la fracción VI del Artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que establece como atribución especifica del Presidente Municipal: “Suscribir, en unión del Síndico, los convenios y contratos necesarios, previa autorización del Ayuntamiento”.

Cabe destacar que las atribuciones del Presidente Municipal son intransferibles e irrenunciables, por lo que se presume ilegal la contratación firmada por estos servidores públicos.

FACILIDAD PARA EL FLUJO DE DINERO

Aunque JAMEGO S.A. de C.V. no recibió anticipo como a las empresas de construcción a las que el Gobierno de Javier Velázquez acostumbra a financiar, el primer pago lo recibió el 7 de agosto; 10 días después de firmado el contrato.

La Tesorería Municipal a cargo de Soledad Rivera Correa, en transferencia electrónica 5664 le hizo el primer abono de todo lo pactado por la cantidad de $ 398 mil 477 pesos con 64 centavos.

El dinero fue extraído de la cuenta Ingresos Varios con número 035205 9961 registrada en Banorte a nombre del Municipio de Poza Rica de Hidalgo, de acuerdo con los estados financieros del mes de agosto, información pública de la cual tenemos copia en esta casa editora.

Esta misma operación se repitió en septiembre por $ 199 mil 999 pesos con 42 centavos; en octubre por una cantidad similar y trasciende que para el mes de noviembre otro pago similar se habrá realizado.

Es de subrayar que a esta cuenta se depositan los pagos de impuestos como el predial, derechos, permisos, refrendos y otras contribuciones de los pozarricenses.

El primer pago para Jamego S.A de C.V. se hizo 10 días después de firmar el contrato.

LOS VICIOS EN EL CONTRATO: NO ESPECIFICA ÁREAS PÚBLICAS A TRABAJAR

En ninguna parte del contrato se puntualiza las áreas especificas a trabajar (parques, camellones, jardines, etc.), por lo que las zonas donde se desarrolla la jardinería son inciertas y quedan a discreción de la empresa coludida con el Gobierno Municipal.

Lo que si se observa es el catalogo de precios donde sumando los 8 conceptos propuestos por la empresa de Jaime Mellado González alcanzan la cifra de 1 millón 819 mil 519 pesos con 12 centavos ($1, 819, 519.12).

Entre la descripción se enuncian 5 conceptos para podar césped, arbustos y chapoleo de vegetación; 1 para cajeteo de árboles y plantas, 1 para abono y fertilización, así como otro para la renta de camioneta 3.5 toneladas.

SOLO 8 PERSONAS HACEN EL TRABAJO DE JARDINERIA

Con base a los anexos del contrato, Jamego S.A. de C.V. presentó la “Experiencia y capacidad técnica del personal” consistente en un representante técnico, 2 jardineros y 5 ayudantes de jardinería, quienes realizaran los trabajos de “conservación y mantenimiento de áreas verdes en espacios públicos”.

El periodo del servicio se estipula desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de este año, por lo cual el plazo empezó a contarse desde el 28 de julio, es decir, serán 21 semanas efectivas que estarán laborando las 8 personas por un contrato millonario.

Al restarle los salarios y los insumos a invertir por el contratista, los cuales se duda lleguen a 500 mil pesos, se deduce que la ganancia por este contrato será mayor al millón de pesos por trabajos inciertos en un periodo menor a 6 meses.

Por ello cabe preguntarse ¿Era necesario contratar una empresa por 1.8 millones de pesos de los pozarricenses para que 8 personas realizarán un servicio público que deberían hacer los empleados municipales?

Por más comprensible que pareciera esta contratación, en el Gobierno municipal de Poza Rica existen servidores públicos que bien pudieran hacer el trabajo; hay cerca de mil sindicalizados, alrededor de 300 de confianza y 14 ediles con jugosos sueldos, los cuales costarán más de 340 millones de pesos en el 2020 -de acuerdo con el gasto programado del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto de Gasto (COG) del presupuesto de egresos del municipio-.

Finalmente, es también cuestionable la ausencia de vigilancia y supervisión de este servicio público del regidor responsable de la comisión de Ornato, Parques y Jardines, Eloy Núñez León, quien a pesar de ser de MORENA había sido crítico de los excesos en el gasto público, pero en esta ocasión a sido cómplice al guardar silencio. (27/Nov/2020)


Te recomendamos:

Como anillo al dedo para Poza Rica

Con feminicidios, ejecuciones y atentados contra periodistas crece la ola de violencia en Poza Rica