>> La concesionaria mantiene decenas de aparatos desconfigurados y otros más arruinados que no sirven ni para contener la basura.
Por Ángel Pablo
Poza Rica, Ver.- Bajo la complicidad del Gobierno Municipal que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo, la empresa Sistema de Monitorio Vial S.A. de C.V. (SM VIAL), concesionaria del servicio público de parquímetros, continúa con arbitrariedades en la imposición de multas por aparatos descompuestos mientras docenas de los mismos no sirven a la ciudadanía ni como contenedor de basura.
Ademas del Alcalde, la principal responsable de revisar el incumplimiento legal de la concesionaria SM Vial y todo las inconformidades de los pozarricenses por sus modus operandi es la Síndico María del Carmen Carballo Vicencio, quien por mandato del artículo 37 de la Ley Orgánica del Municipio Libre (LOML) le corresponde cumplir varias obligaciones al respecto.
La fracción I del artículo antes mencionado establece como atribución principal del síndico “Procurar, defender y promover los intereses del municipio en los litigios en los que fuere parte”, así como promover el Juicio de Amparo y Juicio de Lesividad.
Al respecto el Juicio de amparo, de acuerdo con el párrafo segundo del artículo 1 de la Ley de Amparo “protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares”. Mientras el juicio de lesividad, en base a la Fracción XIX del artículo 2 del Código de Procedimientos Administrativos para Veracruz, es definido como un procedimiento “para solicitar la declaración de nulidad de resoluciones administrativas favorables a los particulares, por considerar que lesionan a la Administración Pública o al interés público”.
Asimismo, la fracción III del mismo numeral de la LOML atribuye a la sindicatura “Vigilar las labores de la Tesorería y promover la gestión de los negocios de la Hacienda Municipal, así como coadyuvar con el órgano de control interno del Ayuntamiento en el ejercicio”, por lo que los parquímetros al registrar ingresos para el municipio es “negocio” que tiene que atender funcionaria de MORENA y por ende coadyuvar con la contraloría para tal fin.
De igual forma, la fraccion IX del artículo 37 obliga al síndico a “Registrar y, en su caso, reivindicar la propiedad de los bienes inmuebles municipales”, acciones que debería haber emprendido desde hace tiempo.
Sin embargo, Carballo Vicencio parece no haber leído la Ley Organica en 28 meses que lleva en el cargo.
Contrario a responderle la Síndica tiene como Secretaria particular a Bertha Leticia Poa quien es mamá de Iván N. Poa, quien tiene funciones de dirección en SM Vial.
Fuentes del Ayuntamiento en el anonimato por temor a represalias afirman que bajo esa vinculación han tejido la red de corrupción entre la empresa y el Gobierno Municipal, por eso “ni pio dicen” por los abusos de las arañas y los aparatos descompuestos.
Aseguran que incluso la Síndica es la encargada de distribuir a servidores públicos de “confianza” los hologramas para no pagar parquímetros y ser inmune a las multas.
Por otro lado el Regidor del Tránsito y Vialidad, Eloy Núñez León, ha sido tibio en exigirles al Presidente Municipal como a la Síndica que pongan en orden a la concesionaria o la extinción de la concesión (quizás porque son del mismo partido).
De acuerdo con una publicación reciente en su cuenta de Facebook, el regidor expuso que apenas envió un documento solicitándole al Alcalde y a la representante legal del Ayuntamiento la clausura de los aparatos inservibles, pero falta todavía ver el seguimiento que se le hará a uno de los grandes problemas, que si bien fueron heredados, ahora son tolerados.(22/Abr/2020)