El regidor José de Jesús, un lastre más para los pozarricenses; les ha costado más de 3 MDP

> El morenista ya fue director municipal del 2018 al 2021 con un salario en bruto superior a los 51 mil pesos mensuales y hoy como edil recibe más de 140 mil pesos, más otros privilegios, pero solo se ha llenado los bolsillos sin realizar algo positivo para mejorar la vida de los pozarricenses.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver. – De los 14 ediles que integran el Gobierno Municipal, hay tres de MORENA que mantienen una continuidad en la administración municipal desde el 2018, uno de ellos es el Regidor Primero, José de Jesús García Cruz, quien lamentablemente solo se ha dedicado a llenarse los bolsillos con dinero público enarbolando la bandera de la Cuarta Transformación.

Bajo el Gobierno de Francisco Javier Velázquez Vallejo, fue director de Protección Civil con una remuneración en bruto por más de 51 mil pesos mensuales, durante 3 años y 3 meses -cuando dejó el puesto para buscar la regiduría-.

No obstante, a pesar de que el pueblo de Poza Rica le pagó durante 39 meses y 3 aguinaldos (41 meses), más de 2 millones 91 mil pesos – sin contar gasolina, viáticos etc.-, como servidor público tuvo un deficiente desempeño, que levanta desde criticas hasta señalamientos de corrupción que fueron solapados por la administración en turno.

Tan solo en el primero año del año 2018, por falta de supervisión preventiva permitió la comercialización de pirotecnia y globos de cantoya, mismos que provocaron un incendio en el Chedraui de la colonia Morelos.

Para el 2019, circularon Constancias de Funcionamiento de PC “patito” para comercios, donde de acuerdo con la contraloría municipal, estuvieron involucrados funcionarios de confianza y sindicalizados, mismos que trabajaban bajo las órdenes y supervisión del hoy regidor de Protección Civil.

De dicho escándalo, García Cruz y presunto primo del entonces Regidor del ramo, Félix Iván García Bustos, salió protegido por el Gobierno Municipal, pero manchado por la estela de corrupción de la Dirección de Protección Civil que estaba a su cargo.

Con más de año y medio al frente de PC Municipal, también generaba irritación entre la población toda vez que toleraba huecos que hacía -al reparar fugas-, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

José de Jesús como director no obligaba al organismo a taparlos, mismos que generaban riesgos en diversas calles de la ciudad y tampoco les ponía cinta preventiva para protección del tránsito de la población, lo cual trajo consecuencias lamentables.

El 27 de agosto del 2019, en la Calle Manuel Acuña de la Parcela 14 apareció un motociclista muerto dentro de un hueco que hizo la CAEV; el hueco llevaba semanas sin cerrar y nuevamente PC municipal ni cinta preventiva le había puesto.

El joven motociclista presuntamente se impactó dentro del hueco, lo cual le causó la muerte y mientras las autoridades no pudieron comprobar homicidio, PC Municipal a cargo de José de Jesús levantó fuertes críticas y enorme decepción por solapar a la dependencia estatal quien seguía generando peligros civiles en diversas colonias.

Jose de Jesús García, Director de Protección Civil 2018-2021 y el Regidor del ramo Felix Iván García, durante el mismo periodo.

Sobre este asunto, José de Jesús incumpliendo su obligación preventiva (por acción y omisión), con el respaldo del edil del ramo y el Alcalde de MORENA, solo enterró el asunto.

PC JAMÁS REVISÓ, EVALUÓ O DICTAMINÓ RIESGOS EN EL RELLENO SANITARIO

Para el 2020, el 18 de mayo la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) clausuraba el Relleno Sanitario que maneja la concesionaria del servicio de Limpia Pública, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) “por contravenir leyes ambientales” lo cual generó riesgos en la población y el director de PC nunca revisó, evaluó o dictaminó dicha violación, apesar de estar facultado en el ramo de la prevención.

De acuerdo con el Procurador Sergio Rodríguez Cortés la empresa generaba un riesgo en el manejo de residuos y la operación de las celdas, pero el Director Municipal de PC, quien tiene atribuciones para prevenir por la Ley Estatal de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres nunca tuvo tiempo para supervisar e inspeccionar a la concesionaria.

Por corrupción o incumplimiento de un deber legal, José Jesús nunca supervisó a esta empresa que cobraba en esos tiempos más de 4 millones mensuales al Ayuntamiento – actualmente supera los 4.5 MDP-; contrario a esto se sabe que la dirección supervisó a conveniencia negocios pequeños en la ciudad.

Algunos quejosos, de quienes reservamos sus generales por temor a represalias del actual regidor de Protección Civil, señalan que la dirección los inspeccionaba continuamente lo cual consideraban un acoso y modus operandi para coaccionarlos y sacarles “la tradicional mordida”.

Sin embargo a PASA nunca la reviso, a pesar de que reabrió el relleno sanitario y era su obligación supervisar y prevenir riesgos, de acuerdo con información pública no existe ningún dictamen al respecto que haya multado o apercibido a la concesionaria.

Incluso hoy como regidor no ha movido ni un dedo para dictaminar las condiciones en las que esta el inmueble municipal que PASA y la PMA dieron vida útil hasta diciembre del 2020.

En la próxima entrega, seguiremos presentando la cadena de incumplimientos como director municipal, de José de Jesús García Cruz, político de MORENA que lleva 6 meses como regidor en este año y el próximo 30 de junio del 2022, también le habrá costado al pueblo más de 840 mil pesos en salario, además de su séquito de 5 auxiliares que cuestan más de 90 mil pesos mensuales del erario público (más de 540 mil pesos), sin trabajar para mejorar las condiciones de los pozarricenses. (21/Jun/2022)