Entregan patrullas pero siguen faltando policías municipales en Poza Rica

>> El fracaso de 2 administraciones ha impedido llegar a la meta mínima de 150 elementos operativos, para una ciudad con casi 200 mil habitantes.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Tras 8 días de los 4 hechos sangrientos ejecutados casi al unísono en lugares distintos donde dejaron un saldo de 8 personas muertas, 5 heridos y una población en psicosis, la administración de Fernando Remes Garza en coordinación con el gobierno del estado, entregaron en un acto por demás estrafalario 3 patrullas y 2 motocicletas a la policía municipal.

Sin embargo, estas acciones resultan insuficientes para garantizar la seguridad de los pozarricenses, aún continúan faltando policías para una ciudad supera los 189 mil habitantes -último censo del INEGI 2020-.

De acuerdo con información obtenida por Revista Libertad luego de la desaparición de la policía intermunicipal en julio del 20015, en diciembre del 2017 se firmó un convenio de coordinación en materia de seguridad pública entre el gobierno del estado y el gobierno municipal del entonces alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Ese instrumento es el que perfila la creación de la policía municipal, la cual era inexistente hasta los primeros meses del 2018 y sirvió para lanzar la primera convocatoria publica para reclutar elementos operativos.

De acuerdo con Aarón Betanzos Zumaya, ex Director de Prevención del Delito del 2018 al 2021, a quien le tocó integrar la primera generación de policías, desde reclutar, acreditar exámenes y concluir el curso de formación inicial para policía preventivos, fue de 42 elementos operativos.

Betanzos Zumaya, puntualiza que la meta inicial era de 150 elementos operativos lo cual fue difícil cumplirlos desde la primera generación ya que a pesar de existir beca para los interesados, los rigurosos exámenes y el tiempo en concluir todo el proceso, merma la cantidad de cadetes graduados.

El ex director detalla que gracias al FORTASEG -un subsidio federal que se otorgaba a los municipios y que desapareció para el 2021-, permitió no solo integración de elementos operativos y administrativos del 2018 al 2020, sino que se adquirieron patrullas, armamento, uniformes y equipo táctico.

No obstante para el cierre de la pasada administración, asegura que no se pudo lanzar la convocatoria para el 2021 por falta de planeación del presupuesto y cerraron con 125 elementos operativos.

Es oportuno señalar que el gobierno de Francisco Javier Velázquez Vallejo, tuvo la oportunidad de obtener recursos municipales para invertir en la contratación, pero por falta de voluntad y visión, prefirió destinar recursos para ampliar los “servicios personales”.

Javier Velázquez Vallejo, fracaso.

Tal como lo hemos documentado en otras investigaciones, Velázquez Vallejo incremento presupuesto para el pago de su personal, aún cuando no se justificaba, toda vez que la pandemia del 2020 dejo en cero el crecimiento del país, por lo tanto no había fundamento para incrementar el gasto en “servicios personales”, dinero que se pudo redireccionar para contratar los 25 elementos que faltaban para cumplir la meta inicial.

Por su parte, el gobierno de Fernando Remes Garza ya se le fue un año y no lanzó convocatoria alguna, esto a pesar de que la regidora del ramo, Marisol Hernández Moreno, en diversos momentos del 2022 dijo que pronto se lanzaría, pero su dicho fue un cero a la izquierda.

Fernando Remes Garza, sin avances.

En contra posición las bajas en los elementos operativos se dieron en el primer año de gobierno, sobre todo por los policías del agrupamiento motorizado que fueron sorprendidos con garrafas, mangueras y la presunción de extraer combustibles a las unidades.

Lamentablemente por ganarse unos cuantos pesos se trunco una gran inversión en su formación policiaca y fueron dados de bajas dichos elementos.

El estancamiento en materia de seguridad también destaca porque a escasas semanas de haber iniciado la administración Blanca Miranda García, fue suspendida en febrero en medio de un conflicto interno que dejó acéfala la Dirección de Prevención del Delito por 4 meses y fue hasta el séptimo mes cuando Julio Roberto Christfield Torres, asumió el cargo.

Actualmente se desconoce cuántos elementos integran la policía municipal, pero al respecto el Comisario de la Policía Municipal, Sebastián Antonio Cruz, entrevistado al término del evento del día de ayer, aseguró que había 135 elementos operativos -cifra que no coincide con lo afirmado por el ex director al cierre del 2021, y ante la nula contratación y las bajas-.

El funcionario abundó que para este año pretenden contratar a 50 elementos para cerrar con 185 elementos operativos a través de academia o en su defecto “buscar como contratar más elementos” -aunque no explicó como-.

De alcanzarse los 185 policías municipales, operativos, Poza Rica tendría un porcentaje de 0.97 policías por cada 1 mil habitantes, es decir, ni un policía por cada mil habitantes cifra que está muy por debajo de lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas.

Con la dudosa cifra de 135 elementos existentes, Poza Rica tiene 0.71 policías por cada mil habitantes lo cual refleja un retraso de 5 años en materia de seguridad pública municipal por las deficientes administraciones, ambas de MORENA.(10/Ene/2022)