Ni una gestión ante la SIOP ha realizado la Dirección de proyectos metropolitanos para Poza Rica

La Secretaría confirma que el Director Ildefonso Chrisfield no ha presentado un solo oficio o solicitud en más de 2 años para beneficio de la población.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Una vez más se comprueba el inútil gasto que ha sido para los pozarricenses la Dirección de Desarrollo  Metropolitanos y Gestión a cargo de Ildefonso Christfield Grayeb.

El ex priista y hombre de confianza del Alcalde morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, no ha presentado un solo oficio, solicitud o gestión para proyectos metropolitanos de obra ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, durante los 2 años que ha estado en el cargo.

Lo anterior consta en la respuesta a la solicitud de acceso a la información con folio 00329020 proporcionada por la Unidad de Transparencia de la SIOP el pasado 4 de febrero del presente donde diversas áreas de la secretaria estatal puntualizan que no hay ningún oficio, solicitud o gestión alguna de la dirección y del funcionario municipal.

Al respecto la titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría, Gabriela Anais Morgado Mendoza, manifiesta que pidió una búsqueda exhaustiva sobre “cuantas gestiones de obra pública para Poza Rica registra por parte de la Dirección Municipal de Gestión de Proyectos y Zona Metropolitana a Cargo de Ildefonso Christfield Grayeb”, a los siguientes funcionarios:

1.- Silvio Antonio Retureta Melgarejo, Secretario Particular del titular de la SIOP,  Elio Hernández Gutiérrez.

2.- Fernando Elías Guevara, Subsecretario de Infraestructura.

3.- Jesús Enrique Trujeque Rivera, Sub Secretario de Obras Públicas.

En los documentos oficiales la Unidad de Transparencia demuestra que el secretario particular de Elio Hernández Gutiérrez, informó que tras una búsqueda exhaustiva “no se cuenta con registro alguno de solicitudes relacionadas con la petición”.

A su vez Fernando Elías, solicitó a David Guiot López, Director General de Proyectos, Programación y presupuesto de carreteras y caminos estatales de la SIOP, que buscara la información solicitada a lo contestó que “no se encontró registro alguno de que se haya recibido gestiones de obra pública para el municipio de Poza Rica”, demostrando que ni de la dirección y funcionario municipal movieron un solo dedo.

Otro de los funcionarios que tampoco encontró oficios de solicitud fue Darío Gerardo Barradas y Córdova, quien es Director General de Obras públicas de la secretaría del ramo quien describió que “no se encontraron antecedentes de algún proyecto relacionado con la solicitud en mención”.

Por su parte Herman Florentino Alderete Herrera, Director General de Proyectos, Programación y Presupuesto de carreteras y caminos estatales de la SIOP también especificó que “a la fecha no encontró registro de solicitudes o gestión a nombre de la persona referida”.

Ildefonso Christfield Grayeb, Director de Proyectos Metropolitanos (Der) y con su auxiliar Antonio Tonatiuh Calixto Hernández (Izq).

Tal como lo habíamos denunciado en Revista Libertad, el dinero de los pozarricenses destinado a esta dirección se ha dilapidado principalmente en 24 sueldos mensuales, dos periodos de aguinaldo , más una cantidad incalculable de gasolina semanal y viáticos irregulares por acudir a otras ciudades, sin crear un solo proyecto productivo para la ciudad.

Como datos históricos, Ildefonso Christfield Grayeb como priista fue Secretario del Ayuntamiento de Pablo Anaya Rivera, una de las administraciones municipales más corruptas de las ultimas 2 décadas en donde se entregó la concesión de Limpia Pública y de los Parquímetros.

Pero además en este periodo se crearon impuestos como la tarjeta y credencial de salud.

También se  dejaron inconclusos proyectos como El Libramiento Oro Negro, el “Boulevard rivereño” en los margenes del río cazones del Puente Cazones I-Gaviotas, así como la Planta Tratadora de Aguas Residuales y la prolongación del Boulevar Adolfo Ruiz Cortinez en el tramo a la Plaza Comercial Gran Patio donde actualmente carece de camellón central.

Como “pilón” se endeudó al municipio con el fraude millonario del terreno del CRIT por más de 90 millones de pesos, crédito que se sigue pagando en el 2020. (28/Feb/2020)