Alcalde Tuxpeño huele a cárcel

Alcalde Tuxpeño huele a cárcel
El panista tiene 13 MDP de presunto daño patrimonial detectado por el ORFIS y no pudo solventarlo ante el Congreso de Veracruz, ya está en la fase de fincamiento de sanciones.

Por Angel Pablo

Tuxpan, Ver.– Luego de alcanzar un presunto Daño Patrimonial por 13 millones 56 mil 425 pesos con 38 ($13,056,425.38) en la cuenta pública del 2018, la reprobada administración del Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha se encuentra en la “fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indeminizaciones y sanciones” por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS).

El panista que llegó a presidir este municipio gracias al impulso de su primo José de Jesús Manchar Alarcón cuando este dirigía al PAN estatal, es uno de los 131 Alcaldes que no solventó las observaciones en perjuicio de sus respectivas haciendas municipales y se publicó en gaceta el pasado 24 de febrero el dictamen por el que inicia la siguiente fase.

De acuerdo con el Informe Individual De La Fiscalización Superior, que volvió a realizar el ORFIS por instrucciones del Congreso del Estado, la muestra de auditorìa financiera realizada al ayuntamiento panista fue del  79% a los ingresos de 629 millones 442 mil 872 pesos con 74 centavos; el 62.49 a  los ingresos de $430 millones 962 mil 539 pesos con 46 centavos.

Mientras que la Muestra de Auditoría  Técnica fue del 55% al monto $109 millones 729 mil 836 pesos en Obra Pública y Servicios Ejecutados y 27%  a las inspección física, lo cual corresponde 29 de las 107 programadas en el 2018.

En esta revisión el Ayuntamiento panista recibió un pliego de observaciones del cual no solventar 26, por lo que se le emitieron 11 recomendaciones.

De las 26 observaciones, el dictamen del documento emite 4 Observaciones por presunto Daño Patrimonial; 2 de carácter financiero y 2 de tipo técnico a la obra pública.

Dictamen del ORFIS donde se precisan las 4 observaciones de presunto Daño Patrimonial.

Estas observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por 13 millones 56 mil 425 pesos con 38 centavos ($13,056,425.38), de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Asimismo, las 22 observaciones restantes son de carácter administrativo por incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, de las cuales el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, a cargo de Mario Zabdiel Saucedo Bonilla quien se ha convertido en “tapadera” de Toño Aguilar, deberá continuar con la investigación respectiva.

El documento que es del dominio público y publicamos en revista libertad, también instruye a la Contraloría que promueva acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo.

Descarga aquí el Informe Individual De La Fiscalización Superior de Tuxpan realizado por el ORFIS.

La auditoría realizada por el ORFIS fue ya avalada por el Congreso de Veracruz, donde Aguilar Mancha no pudo solventar las observaciones de daño patrimonial, y el dictamen fue ya publicado en la Gaceta del Estado el pasado 24 de febrero, por lo cual se inicia la siguiente fase para determinar sanciones que pudieran provocar juicio de procedencia para la revocación de mandato y pueda ser procesado delitos cometidos por servidores públicos.(02/Mar/2020)

Muestra de Auditoria Financiera.
Total de las observaciones resultado de la Fiscalización.

 

 

 

El 24 de Febrero se público la aprobación del Congreso de Veracruz al dictamen de ORFIS donde se determina el inicio de la fase de determinación de responsabilidades y sanciones.

Redaccion