PASA genera riesgos al incumplir disposición final adecuada de agentes biológicos-infecciosos

>> La norma mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 establece manejo específico de RPBI, pero la concesionaria parece ignorarlos.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con evidencia fotográfica enviada a Revista Libertad, la Concesionaria del Servicio de Limpia Pública en su etapas de recolección y disposición final, no está manejando adecuadamente agentes biológicos-infecciosos por lo que genera un riesgo sanitario y de impacto ambiental.

En las fotografías enviadas a nuestra redacción se aprecia docenas de bolsas transparentes, azul y verde claro, amontonadas en varias áreas, con residuos de material quirúrgico.

Incluso en un acercamiento hay artículos médicos utilizados para colocar suero, transfusiones de sangre, jeringas, frascos de medicamentos, etc.

Las fuentes, que prefieren el anonimato por temor a represalias, afirman que el predio es el Relleno Sanitario de este municipio, el cual es propiedad de los pozarricenses pero está en comodato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V(PASA).

Esta empresa es la principal responsable del manejo del Relleno Sanitario, de acuerdo con el contrato de Concesión celebrado en marzo del 2008, en su primera parte y en septiembre del mismo año, en su segunda parte, por la administración de Pablo Anaya Rivera.

De acuerdo con dicho el contrato proporcionado por la Unidad de Transparencia Municipal (UTM), la obligación del Ayuntamiento es el pago mensual y de la PASA responsabilizarse de la recolección, reciclaje, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del municipio.

Cuestionada sobre esta situación, la Regidora Gregoria Miguel Reyes, comisionada en Limpia Pública dio a conocer que de acuerdo con la Cláusula Décima Tercera de la segunda parte del contrato, la concesionaria deberá prestar el servicio de disposición final de residuos sólidos sujetándose estrictamente a lo dispuesto por las Leyes Locales, Estatales y Federales Vigente.

La edil agregó que existen diversos señalamiento sobre situaciones parecidas de PASA, mismas que ha hecho de conocimiento de Presidencia Municipal, Sindicatura, Contraloría e incluso en cabildo también hizo de conocimiento de todo el Ayuntamiento la exhibición de que se hizo con notas periodísticas donde habían arrojado ataúdes, con presuntos cuerpos enteros.

Asimismo, dijo que el Ayuntamiento con fundamento en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre hay facultad para requisar en forma inmediata los bienes destinados a la prestación de servicios cuando están concesionados y hay deficiente prestación del mismo.

Por su parte el regidor de Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, dijo que la concesionaria debe apegarse a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

Explicó que esta Norma Oficial Mexicana especifica que los residuos con agentes biológico-infecciosos, deben tener un manejo especial para evitar riesgos sanitarios y ambientales.

El también integrante de una familia dedicada al ramo médico agregó que los hospitales pueden apegarse al manejo y separación adecuada de RPBI, pero si el traslado y disposición final no lo hace la responsabilidad es donde se generan riesgos.

De acuerdo con la mencionada NOM los RPBI contienen agente bilógico-infeccioso, los cuales pueden ser cualquier organismo que sea capaz de producir una enfermedad.

Entre ellos se destacan: sangre, cultivos, cepas; tejidos, órganos y partes que se extirpan durante necropsias; objetos punzo cortantes que hayan tenido contacto con seres humanos o animales; residuos no anatómicos como los materiales desechables que contengan secreciones, entre otros.

Asimismo, en el tema ambiental, es oportuno que la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortes, también revise la presunta violación de PASA a leyes ambientales.

El manejo inadecuado de RPBI por la empresa regiomontana debe investigarse porque puede impedir la conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como atentar contra la protección al ambiente y sobre todo reprimir el desarrollo sustentable. (18/May/2020)