Por capricho del Alcalde, no hay Director de Salud Municipal

>> La Dirección fue aprobada por cabildo de Poza Rica el 3 de julio del 2019 pero Javier Velázquez no quiere crearla por su necedad a pesar de la contingencia sanitaria.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- La falta de una Dirección de Salud que guie la Estrategia Municipal en la Contingencia Sanitaria es responsabilidad del Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo quien se ha “encaprichado” en no establecerla dentro de la estructura administrativa.

LA DIRECCIÓN FUE APROBADA DESDE 2019

Dicha institución fue aprobada durante la sesión ordinaria de cabildo del 3 de julio del 2019, a propuesta del Regidor Fausto Jaimit Cabrera Dávila.

La creación fue respaldo de la mayoría del cuerpo edilicio, incluso con votos de MORENA y los demás partidos.

Sin embargo, el principal voto en contra fue del Alcalde, quien hizo un berrinche al término de la sesión y amenazó con “vetar” el acuerdo, aun cuando no existe la figura del veto a nivel municipal.

Como ejecutivo municipal le corresponde realizar los acuerdos aprobados, pero Velázquez Vallejo por su propia voluntad ha incumplido con la Ley y se aferró desde entonces a no crear la Dirección de Salud.

No obstante, la ubicante realidad  le dio la oportunidad en el 2020 de establecer este órgano administrativo y posicionar a una persona con conocimiento médicos que guíe la estrategia municipal sanitaria ante la pandemia, pero el munícipe sigue “encaprichado”.

SIN PERFIL MÉDICO EL ENCARGADO DE SALUD EN POZA RICA

En lugar de ello se apoya en su Director de Desarrollo Social y Humano, Abelardo Aguirre Guerrero, a quien le ha encargado la responsabilidad en salud pública municipal, a pesar de que él no tiene el perfil académico para hacerlo.

Aguirre Guerrero, es ingeniero en sistemas computaciones –de acuerdo con el portal de transparencia-, y su experiencia laboral es en arreglo estético automotriz.

Ante esta verdad, Poza Rica con más de 200 mil habitantes se mantiene a nivel estatal en tercer lugar por casos confirmados, sospechosos y muertes por Coronavirus Sars Cov2 (covid-19) sin un estratega de salud.

No hay en este municipio, un servidor público con atribuciones ejecutivas que tenga los Conocimientos Médicos suficientes y que base sus decisiones sanitarias en evidencia científica y no solo de ocurrencia como se ha visto en las últimas semanas donde solo copian lo que otras localidades han hecho.

Esta deficiencia en la administración, los ha hecho ignorar varias recomendaciones a nivel nacional y por ello prefirieron contratar a Nelson Kanzela –en víspera de la fase 2-, que invertir en Cubrebocas y gel antibacterial para los propios trabajadores del Ayuntamiento.

La ausencia de un Dirección Municipal también inspira a desobedecer a los ciudadanos recomendaciones, pues muchos saben de la carencia y cuestionan lo poco que en materia de salud se ha hecho.

URGE LA DIRECCIÓN DE SALUD

Dentro de los críticos, recientemente salió el Regidor de Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, quien sostuvo en rueda de prensa la necesidad de la Dirección de Salud.

También hizo público que varias propuestas en salud han quedado en el olvido por falta de voluntad política.

Por lo pronto los días van avanzando y las cifras incrementando, mientras no hay alguien equipado con conocimientos médicos que oriente tanto a los servidores públicos como a los ciudadanos en esta pandemia.

Todo lo que se ha hecho, desde el uso obligatorio del cubrebocas hasta la restricción de movilidad social han sido copiadas, pero más allá de copiar, no hay algo original en el municipio.

Por lo pronto las restricciones no han sido suficientes ni eficientes, solo han reducido el flujo económico y ya está generando otro conflicto social por la falta de dinero en los bolsillos de las familias pozarricenses.

Pero ésta, es la continuación de todos los errores en la administración pública municipal que Preside Francisco Javier Velázquez Vallejo.(18/May/2020)


Te recomendamos:

Hace berrinche Alcalde de Poza Rica porque Cabildo crea la Dirección de Salud