Se agandalló ex proveedor del Ayuntamiento bienes públicos

>> Miguel Montero, quien trianguló con “empresa fantasma” servicios al ayuntamiento por $134 mil pesos mensuales, se quedó con el dominio de la página web y fanpage pagadas con dinero público durante 4 años, apoderándose de los archivos de transparencia, bloqueando acceso y violando derechos de los ciudadanos a la información.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- El responsable del manejo de la página web y red social de Facebook del gobierno municipal que contrató externamente el ex Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, no entregó estos bienes pagados con dinero de los pozarricenses y nutridos con información pública.

Se trata de Miguel Montero, quien tiene montada una empresa fantasma llamada Mark Agencia Creativa la cual no cuenta con acta constitutiva para ser una persona Moral, por lo que no está inscrita en el registro público de la propiedad y además evade el pago de impuestos ante el Sistema De Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, cuenta con una página web y fanpage de Facebook donde se ostenta como una “agencia de publicidad” ofreciendo diversos servicios digitales; incluso Miguel Montero se ha registrado como Director Creativo de Mark en LinkedIn, una red social orientada al uso empresarial para negocios y empleo.

Fuentes consultadas por Revista Libertad narraron que el gobierno actual solo recibió acceso para alimentar el portal digital registrado como gobiernodepozarica.gob.mx, pero no el dominio completo al panel de control que debe poseer la administración municipal.

 

EL CHANTAJE

La preocupación fue mayúscula por el cobro digital del impuesto predial, por lo que aproximadamente el 10 de enero se entrevistaron con Miguel Montero para solicitar plenamente el espacio de internet pagado con dinero público.

Al respecto, el director creativo de Mark chantajeó con ayudar si lo contrataban para el manejo de la página web y la red social del gobierno municipal, dejando en la mesa una propuesta verbal de negociar la suma que le pagaba el gobierno anterior ($134 mil pesos mensuales), misma que no obtuvo contraoferta.

Aproximadamente el 18 de enero, Montero dio un ultimátum de una semana para que armaran una página nueva porque el espacio era de su propiedad y daría de baja todo el contenido, el cual es información pública y derecho de los ciudadanos.

Al cierre de esta edición la página web ya no está disponible y fueron borrados todos los datos de acceso para los ciudadanos y el actual gobierno, mientras que la red social de Facebook cambio de nombre a “Memoria Gobierno de Poza Rica 2018-2021”.

Miguel Montero al frente de su equipo presentandose como “dueño” de Mark en 2018.

WEB Y REDES SOCIALES SON PÚBLICAS POR LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN

Para la ex titular de la Unidad De Transparencia de Poza Rica, Ana Josefina Bello Jiménez, los archivos digitales de un gobierno se deben entregar con fundamento en la Ley para la entrega y recepción del poder ejecutivo y la administración pública municipal en Veracruz.

En su video columna del 27 de diciembre del 2021 difundida en su red de Facebook, la doctora en derecho explicó que la norma establece un apartado especial para transparencia y el archivo, el cual no se limita a papeles, sino que son visuales, sonoros, etcétera.

La ex postulante a consejera del IVAI, destaca la vinculación del archivo y la trasparencia, porque forman parte de la rendición de cuentas con responsabilidades administrativas.

Ana Bello, detalla que en la entrega-recepción se deben incluir todas las bases digitales de archivo, entre ellas la página web y las redes sociales, incluso estas destaca que estas han sido objeto de interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconociendo su importancia donde “no se pondera el emisor” sino la naturaleza de la información: pública.

PAGADO CON DINERO PÚBLICO

Por otro lado, los quejosos destacan que la adquisición del dominio, así como los micrófonos y el quipo comprado por el ayuntamiento forman parte de la hacienda municipal y son bienes públicos, por lo que consideran un robo a los pozarricenses.

Además, hay que precisar que gracias a la relación con el ex alcalde y en particular con el hijo incómodo Javier Velázquez Straffon y la ex directora de comunicación social Beatriz Bonilla Herrera -también hermana de la Diputada Federal reelecta de MORENA-, Miguel Montero y su “agencia fachada” estuvo recibiendo dinero público durante 4 años.

No obstante la extracción del dinero público se hizo a través de prestanombres, el primero fue Raúl Pérez Aparicio –de acuerdo con datos que obtuvo Revista Libertad por solicitudes de acceso a la información-.

El 9 de julio del 2018, la unidad de transparencia municipal respondió vía infomexveracruz.org.mx la solicitud legal de información con folio 01434818 donde se preguntó, entre otros datos, “Quién administraba las páginas digitales oficiales del ayuntamiento” y “el costo”.

Fue el entonces director de administración, Placido Alvarado Guzmán, quien contestó que existía el Contrato de Prestación de Servicios número MPR-PEL-ARBITRIOS01/2018 signado entre el Ayuntamiento de Poza Rica y Raúl Pérez Aparicio, “conocido comercialmente como Mark Agencia Creativa.”

Respuesta del gobierno sobre el contrato por 134 mil pesos mensuales para Mark Agencia Creativa.

Obligado por Ley, el servidor público de MORENA precisó que no existía un costo unitario, “más si un costo mensual de $134 mil 328 pesos”.

Es decir que gracias a un tráfico de influencias, el primero prestador de servicios de página web y red social, recibió en el primer año de gobierno de morena más de $1 millón 611 mil pesos.

La prestación de servicio de este proveedor se mantuvo durante 4 años y bajo ese contrato se puede estimar que derivado del contubernio recibió más de 6.4 millones de pesos, cantidad que al parecer no le ha resultado suficiente a Miguel Montero para entregar el dominio completo de la página web que contiene el archivo e información pública, generando una violación del derecho humano acceso a la información. (09/02/2022)

Sin acceso a la pagina web pagada con el dinero de los pozarricenses.

Te recomendamos:

¿Cargo honorífico u oneroso?

Ricardo Aldana, heredero de Romero Deschamps, se queda con el Sindicato Petrolero