>> Ni la SIOP, Tránsito del Estado y Protección Civil Municipal supervisan las obras que carecen de orientación y seguridad vial.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Las dos obras a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que se realizan en las salidas a Cazones y Coatzintla carecen de señalamientos viales que prevengan a conductores de la construcción, y orienten el tráfico vehicular.
Lo anterior ha generado molestias a ciudadanos quienes responsabilizan a las autoridades encargadas de la protección civil y la seguridad vial como los principales “solapadores” de las compañías contratadas por la SIOP.
Dentro de las múltiples quejas estriba la falta de señalamientos luminosos en las noches que permitan guiar la circulación para el desvío de carriles, lo cual provoca un riesgo para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.
De acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, en sus artículo 23, 24 y 25 establece que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Tránsito (con sus delegaciones), y en su caso, los ayuntamientos están obligados a colocar inmediatamente cualquiera de estas señales, si se trata de obras o construcciones públicas.
En este sentido la Delegación a Cargo de Jesús Ortigoza Pérez incumple con su obligación al igual que el Ayuntamiento municipal, exhibiendo la ineptitud de los 2 niveles de gobierno.
Por otro lado la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas del Estado de Veracruz, genera una obligación en su artículo 72 para el contratista como principal responsable de la seguridad y uso de la vía pública.
Sin embargo, el personal encargado de supervisar el inicio, desarrollo y conclusión de las obras públicas son servidores públicos a cargo de Elio Hernández titular de la SIOP, quienes encubren estas irregularidades y violaciones a la Ley.
Asimismo, tanto a nivel estatal como local también incumplen servidores públicos la obligación de procurar la protección civil, pues la Ley de protección civil y la reducción del riesgo de desastres para el estado de Veracruz establece obligaciones para instruir en la programación y ejecución de obras públicas la incorporación de criterios preventivos.
A nivel municipal el responsable es el regidor Felix Iván García Bustos quien no mueve ni un dedo en el tema de la Protección Civil pues también “se hace de la vista gorda” con la CAEV quien tiene llenos de huecos la ciudad petrolera y el morenista “no les dice ni pio”.