Suspenden “ampliación” de la concesión de parquímetros

>> Convoca el Alcalde Fernando Remes a sesión extraordinaria para informar sobre la suspensión del acuerdo de cabildo aprobado para incrementar prorroga con SM Vial.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Nuevamente se vuelve a frustrar para Sistemas de Monitoreo Vial S.A. de C.V. el intento de seguir lucrando con los espacios públicos de los pozarricenses, más allá del periodo que le fue entregada la concesión desde septiembre del 2008 y que termina el próximo 2023.

Este martes 13 recibió un “mal presagio” la concesionaria cuando el Presidente Municipal, Fernando Remes Garza, convocó para el miércoles 14 a sesión de cabildo extraordinaria donde informara al ayuntamiento “la suspensión del punto de acuerdo aprobado en la pasada quincuagésima quinta sesión de cabildo”, describe el documento oficial obtenido por Revista Libertad.

Dicha convocatoria precisa que la suspensión se realiza “en apego a mis atribuciones como presidente Municipal conferidas en el articulo 36 fracción V de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el estado de Veracruz”.

Hay que recordar que el pasado 8 de este mes, también en sesión extraordinaria, con 8 votos a favor, 5 en contra y una abstención se creó una autorización para que el Presidente Municipal, en unión con la Síndica Única suscriban un convenio modificatorio que prolonga la concesión de parquímetros que actualmente posee Sistemas de Monitoreo Vial S.A. de C.V.

El convenio modificatorio incluía incrementar el periodo de concesión de septiembre del 2023 al 31 de diciembre del 2031.

Además, también se incluía un incremento de 7 pesos actuales a 9 pesos por hora, así como el incremente de estacionómetros a 6 mil espacios en la ciudad, cantidad que supera en gran cantidad los 800 espacios que existen.

Sobre el ingreso para el ayuntamiento aumenta 5%, al ofrecer pasar del 32% que recibe actualmente por cobro de tarifa y multas, al 37% en la modificación.

La sesión se cerró bajo la duda de que si eran suficiente la mayoría simple o se necesitaba mayoría calificada, toda vez que el inciso b de la fracción II del artículo 115 de la constitución política de México, genera el requisito de las 2 terceras partes de un ayuntamiento para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal.

Bajo este fundamento legal que conserva la Constitución de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre, el ayuntamiento en la ciudad petrolera está integrado por 14 ediles, es decir un presidente, un síndico y 12 regidores, por lo que las 2 terceras partes son 9 votos.

Por esa razón se presume fueron insuficientes los votos y trasciende que al consultar con el congreso del estado, le indicaron al Gobierno Municipal que eran insuficientes, por lo que en cuarta ocasión se le cae su pretensión a SM Vial, empresa que tiene como representante legal a Jaime Patiño Cienfuegos.