El perredista Raúl Hernandez recibió más observaciones millonarias del ORFIS por la cuenta del 2018; hay obras que se liquidaron sin terminar y otras que no cumplen con la normas o carecen de permisos.
Por Angel Pablo
Tihuatlán, Ver.– Por mala administración de los recursos públicos del Alcalde Raúl Hernández Gallardo, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) detectó en la nueva revisión de la cuenta del año 2018 un presunto daño patrimonial de $10 millones 518 mil 420 pesos con 3 centavos ($10, 518, 420.03) en perjuicio de la hacienda municipal.
Los errores del perredista, quien ya ha fungido como tesorero en tres ocasiones, constan en el Informe Individual De La Fiscalización Superior que presentó al Congreso del Estado el ORFIS, información que es pública y de la cual Libertad tiene copia.
En el documento se puntualiza que la Muestra Financiera Auditada al Ayuntamiento fue del 71.82% a los ingresos de 316 millones 356 mil 466 pesos con 2 centavos ($316, 356, 466.02) y el 75.64% a los egresos de 329 millones 139 mil 615 pesos con 06 centavos ($329, 139, 615.06).
En cuanto a la Auditoría Técnica, revisaron 44 obras públicas de 168 realizadas en el primer año de gobierno de Hernández Gallardo, lo cual correspondió solo el 26%.
El resultado de la fiscalización generó un pliego de observaciones, de las cuales 53 no se lograron solventar, mismas que recibieron 20 recomendaciones del ORFIS.
Por un lado son 44 observaciones administrativas por malos manejos de la administración pública y por otro se generó un dictamen que puntualiza 9 Observaciones por presunto Daño Patrimonial que alcanzan la cantidad de $10 millones 518 mil 420 pesos con 3 centavos ($10, 518, 420.03).
“De las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Titulo Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado”, narra el documento.
Por ejemplo, la Observación Número: TM-175/2018/012 DAÑ, descrita como: Construcción de tanque séptico a base de biodigestores para la comunidad de Sebastián Lerdo de Tejada, por un monto de un millón 645 mil 609 pesos con 79 centavos ($1, 645,609.79), la cual se determina como una “OBRA MAL EJECUTADA”, y no tiene permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Sin embargo, hay otras que se liquidaron a los constructores pero de acuerdo con el contrato y la supervisión física están sin terminar como la “Construcción de pavimento hidráulico de la calle Revolución de la comunidad de Totolapa (sector Pajaritos)”.
Sobre el resto de las 44 observaciones administrativas, por incumplimiento de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, se estipula la obligación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento (contraloría) para investigar y determinar responsabilidades por servidores o ex servidores públicos.
También se instruye a la Contraloría promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo.
Por lo pronto en breve se iniciará la etapa para presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y veremos como “tapan su errores” por una mala administración y si el nuevo Gobierno de la Cuarta Transformación se los permite en total complicidad.(04/Feb/2020)