>> Hasta el 7 de mayo se extiende el periodo para registro.
Poza Rica, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, dio a conocer que se amplió al 7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de las personas que quieran fungir como observadoras y observadores electorales durante el proceso electoral en curso.
Entrevistado por Revista Libertad, explicó que la decisión responde a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaban diversas prórrogas para poder culminar el registro de quienes desean realizar la observación.
Agregó, que el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, dijo a nivel nacional que está determinación tiene historia, ya que las ampliaciones de plazo en este rubro son una buena costumbre que se realiza en cada proceso electoral que organiza el INE.
El funcionario electoral señaló que durante los próximos días también se habrá de reforzar la difusión de esta ampliación a efecto de poder maximizar derechos político-electorales para que las y los ciudadanos puedan participar como observadores.
Cabe mencionar que durante la sesión ordinaria del Consejo General realizada recientemente se presentó el Informe de seguimiento a la acreditación de los observadores electorales, el cual reporta un total de 11 mil 222 solicitudes y 4 mil 152 cursos de capacitación impartidos hasta el momento.
El documento destaca que el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con el mayor número de solicitudes ingresadas, seguidas de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla.
También se recibieron peticiones de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, mientras que Zacatecas, Morelos, Campeche, Colima y San Luis Potosí registran el menor número de solicitudes.
En el distrito electoral con cabecera en Poza Rica, la intención de ser observador electoral es muy reducida por lo que Pérez Gutiérrez volvió a ser la invitación a la ciudadanía a participar en el proceso electoral lo cual fortalece y trasparenta el ejercicio democrático. (01/May/2021)