Pepe Cárdenas no aparece en el reclusorio de Papantla

>> Juzgado Federal concede “suspensión de oficio y de plano” por incomunicación y desaparición forzada, trasciende que lo trasladaron de penal pero no hay documentos legales que confirmen el cambio.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- La Jueza Federal María Guadalupe Cruz Arellano, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Veracruz concedió la “suspensión de oficio y de Plano” de los actos reclamados consistente en la incomunicación y/o desaparición forzada de José Cárdenas Juárez.

Lo anterior derivado de la demanda de amparo que presentó su esposa Nora Edith Flores Luna y el abogado defensor, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, contra actos del Director del Centro de Reinserción Social de Papantla de Olarte, Veracruz, por violación a los artículos 14, 16 y 22 constitucionales.

De acuerdo con la notificación del Juzgado Federal en los autos del Juicio De Amparo 152/2020, la radicación de demanda de protección de la justicia federal se dio este 2 de mayo, horas después de que trascendiera el cambio de penal del periodista sin que fueran avisados familiares y el abogado defensor.

Las primeras versiones de este sábado 2 de mayo fue que Pepe Cárdenas fue movido al penal de Amatlán de los Reyes, unos 500 kilómetros de Papantla, sin embargo, la defensa confirmó que oficialmente no se les ha notificación ni consta en documentos legales este traslado.

En relación al amparo, la autoridad federal encomendó una diligencia a un Actuario Judicial para que se constituya en las instalaciones de la autoridad señalada como responsable (reclusorio de Papantla), donde posiblemente se encuentre recluido José Cárdenas para localizarlo.

En caso de no localizarlo indague mediante información que le proporcione el director del CERESO de Papantla, el lugar en el que podría encontrarse al y en caso de haber sido trasladado a otro  reclusorio informe en el momento de la diligencia a la cual fue trasladado.

Con independencia de lo anterior, se le indica al actuario que deberá vocearlo dentro del reclusorio y dar fe del estado físico en que se encuentre Pepe Cárdenas.