Precandidata de MORENA a diputada federal viola Ley Electoral

>> Mónica Pardo anda pidiendo el apoyo ciudadano, a pesar de considerarse acto anticipado de campaña.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Contraria a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la precandidata de MORENA a la Diputación Federal, Mónica Pardo Valverde, ha estado pidiendo el voto ciudadano en múltiples ocasiones.

La primera vez lo hizo público a través de un medio de comunicación, en el espacio pagado por Javier Calendario García Urbina, quien la entrevistó sobre sus aspiraciones.

“….Y pues espero contar su apoyo (ciudadanos) para las siguientes elecciones para esto”, pidió abiertamente Pardo Valverde la noche del 12 de enero al manifestar sus aspiraciones de ser Diputada Federal, olvidando que su mensaje debe ser dirigido exclusivamente a los militantes del partido donde se registró.

La segunda vez fue en una rueda de prensa que ofreció ante diversos medios de comunicación el pasado 14 de enero donde volvió hacer extensivo la solicitud del apoyo ciudadano, estando presente Javier Calendario García Urbina a quien presentó como su coordinador.

De acuerdo con el inciso A del artículo tercero de la citada Ley Electoral, son actos anticipados de campaña:

Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Incluso el inciso B del mismo articulo de la norma describe a los actos anticipados de precampaña:

“Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.

Ambas definiciones están prohibidas y son sancionadas, tanto a nivel federal como a nivel local.

El último precepto, también se adecua a la conducta de Mónica Pardo, porque hasta el momento es ella la que se ufana de ser precandidata por haberse registrado ante su partido, pero MORENA todavía no emite comunicado si aceptó su registro y si lo presentó ante el Instituto Electoral Nacional, órgano que califica y emite la calidad de precandidato.

No es la primera aspirante que su ansia de poder viola la ley electoral, esta misma conducta se ha estado repitiendo por muchos actores políticos que ambicionan un cargo de elección popular, pero hasta el momento a las autoridades electorales federales y locales no se ve por ningún lado. (15/Ene/2020)


Te recomendamos: