>> A pesar de que ya le liberaron el Relleno Sanitario a la concesionaria, violó leyes ambientales incumpliendo el contrato ante el ayuntamiento y los pozarricenses.
Por Ángel Pablo
Poza Rica, Ver.- Al menos 5 ediles de los 14 que integra el ayuntamiento están a favor de retirarle la Concesión de Limpia Pública a Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V.(PASA).
La postura surge luego de que la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) clausurará el Relleno Sanitario el pasado 18 de mayo por contravenir legislación ambiental.
A FAVOR DE LA CANCELACIÓN DE LA CONCESIÓN
Se trata de Gregoria Miguel Reyes y Eloy Nuñez León de MORENA, Aldo Maldonado Macías del PAN, Fausto Jaimit Cabrera Dávila del PRD y Víctor Cantú Salazar quien llegó por Movimiento Ciudadano.
Gregoria Miguel Reyes, quien tiene la Comisión de Limpia Pública, externó que la cancelación del Relleno Sanitario por contravenir legislación incumplió múltiples clausulas y fracciones del contrato administrativo firmado en el 2008.
La morenista se mostró a favor de los ciudadanos a quienes afecta, de forma directa o indirectamente la concesión, por lo que insistió en que existe legalmente la posibilidad de retirarle la concesión.
Eloy Núñez León, Regidor de Tránsito y Vialidad dijo estar a favor de retirar la concesión ya que es un desequilibrio y es mucho el dinero que se le paga a la particular para que no haya cumplido con las leyes ambientales.
Agregó que como ayuntamiento los 14 ediles deben cancelarle la concesión y que es tiempo de que el municipio se haga responsable del servicio público, ya que la concesión termina en el 2023, y si no están preparados sería una pena darle prorroga o contratar a otra empresa.
Por su parte Fausto Dávila, encargado de la Comisión de Salud también se manifestó a favor de retirarle el servicio a la empresa quien sobre todo porque hay fundamentos legales.
El perredista añadió que a pesar de tener suficiente dinero PASA para contratar a los mejores abogados del país, si incumplió el contrato el suficiente para retirarle la concesión, además de que fue ella quien falló.
Aldo Maldonado, regidor de Turismo consideró que hay elementos suficientes para retirarle la concesión a PASA.
“La violación a leyes ambientales que perjudicó a la ciudadanía, dejándolos dos días sin servicio, debería ser suficiente para que el equipo jurídico del Ayuntamiento nos presente una propuesta de rescisión, ya que el servicio que pagamos los pozarricenses no es nada barato, cerca de 4 millones de pesos mensuales, que deberían garantizar el cumplimiento de todo lo que estipula el contrato“, precisó.
También señaló que si bien el servicio de recolección en los hogares en términos generales es bueno, la empresa debe cumplir con normas ambientales y evidentemente no lo está haciendo.
De igual forma, Víctor Cantú Salazar, responsable de Policía y Prevención del Delito puntualizó que “hay que revisar esa concesion y en su caso; si hubiera elementos, claro que si. Buscar la rescisión”.
Consideró que para tener un panorama real y dar una opinión más certera “tendría que tener leer la propuesta que el compañero Eloy Nuñez quedó en presentar donde no quede duda de crear un conflicto a futuro para Poza Rica. si se cumple esa máxima, por supuesto que mi voto seria. ¡Si a la rescisión!”, sostuvo.
9 EDILES EN SILENCIO Y PRESUNTA COMPLICIDAD CON PASA
Del 19 de mayo hasta la fecha solo 5 ediles externaron su postura para retirarle a PASA el servicio por el que se le paga alrededor de 4 millones de pesos al mes, es decir, cerca de 50 millones anuales.
El resto de los 9 ediles han guardado silencio y se ausentan del Palacio Municipal bajo el pretexto de la contingencia sanitaria.
El Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien tenía como promesa de campaña revisar las concesiones, no ha externado su postura al respecto, erigiéndose cómplice de la empresa regiomontana con su silencio.
Asimismo, la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio, representante legal del Ayuntamiento y quien debería defender los intereses del municipio, no ha dicho “ni pío” sobre el incumplimiento de la persona moral.
Cabe mencionar, que se buscó a la responsable de ecología, Brenda Carrión Cabrera quien también a callado sobre el tema, al respecto su auxiliar Clara Hernández Vicencio quedó de conformarnos la entrevista pero desde el 19 de mayo a la fecha la edil no ha querido o no decir algo al respecto.
REAPERTURA DEL RELLENO SANITARIO CON HEDOR A CORRUPCIÓN
Este 8 de Junio los sellos de clausura en el Relleno Sanitario fueron retirados sin que alguna autoridad confirme cuánto pagó PASA por concepto de multa y en que consistió la reparación del daño que causó por contravenir legislación federal.
La PMA a cargo de Sergio Rodríguez Cortés ha guardado hermetismo y de acuerdo con la declaración del funcionario estatal del 19 de mayo el relleno sanitario era un riesgo.
También la Secretaría del medio Ambiente (SEDEMA), cuya titular es la ex diputada María del Rocío Pérez Pérez y gente de confianza del Gobernador Cuitláhuac García, no se ha pronunciado al respecto.
Ni la PMA ni SEDEMA, como principal responsable de las autorizaciones para que PASA opere en Veracruz, informan hasta la fecha su participación en la reapertura del Relleno Sanitario, dejando una atmósfera con hedor a corrupción. (10/Jun/2020)
Te Recomendamos:
Clausuran Relleno Sanitario en Poza Rica por violar leyes ambientales
PASA genera riesgos al incumplir disposición final adecuada de agentes biológicos-infecciosos