Poza Rica puede retirar concesión a PASA: PMA

>> El Procurador de Protección al Medio Ambiente confirma que con las violaciones de la empresa se puede retirar la concesión del servicio de limpia pública.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- El Procurador Estatal de la Protección al Medio Ambiente(PMA), Sergio Rodríguez Cortés, declaro que es suficiente las violaciones ambientales de Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) en el Manejo del Relleno Sanitario para que el Gobierno Municipal cancele la concesión.

Lo anterior lo declaró en entrevista sostenida con Revista Libertad este miércoles 21 de mayo, luego de la clausura que hiciera el pasado lunes derivada de una inspección.

Desde Mayo del 2008, bajo la administración de Pablo Anaya Rivera, se entregó el servició limpia pública a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) por un periodo de 15 años.

La entrega se dio bajo el “Contrato administrativo para la concesión del servicio integral de limpia pública en sus etapas de recolección Contrato administrativo para la concesión del servicio integral de limpia pública en sus etapas de Recolección, reciclaje, Transporte, Transferencia, Tratamiento y disposición final de desechos sólidos”.

 

Primera Parte del Contrato de Concesión.
Segunda Parte del Contrato de Concesión.

La Primera Parte del contrato fue firmada el 5 de mayo de ese año, mientras que la Segunda Parte el 12 de septiembre del mismo.

La primera centra obligaciones para la recolección, reciclaje, transporte, transferencia y tratamiento, mientras la segunda, principalmente, en la disposición final de residuos sólidos.

HAY SUFICIENTES VIOLACIONES PARA RETIRAR LA CONCESIÓN

En la mayoría de las etapas del servicio concesionado, es decir, en ambas partes del contrato, PASA violó leyes ambientales y por lo cual la PMA le clausuró el Relleno Sanitario.

La PMA había informado que la concesionaria generaba un inminente de desequilibrio ecológico y daños al ambiente.

Asimismo, que PASA violaba a las leyes, reglamentos y normas en materia ambiental vigentes en el estado.

Entre ellas las infracciones está la falta de gestión de sus residuos orgánicos e inorgánicos y los residuos sanitarios relacionados con el COVID-19, pudiendo causar graves daños higiénicos.

A su vez, en la inspección realizada el lunes 21 la dependencia estatal destacó que observó la reapertura de una celda previamente clausurada.

También declaró la falta de documentación sobre la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Con todas estas violaciones solo falta la voluntad del Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo para iniciar el procedimiento de cancelación anticipado.

De igual forma, la voluntad de la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio para usas sus atribuciones como representante legal del Ayuntamiento y defienda los intereses del pueblo.

En cuanto a la Ley Orgánica del Municipio Libre, establece facultades para retirar la concesión por deficiencia en el servicio en su Artículo 93:

Artículo 93. La prestación de los servicios es de interés público, serán generales, continuos, regulares y uniformes. Cuando falte alguna de estas características por deficiente prestación, en caso de que estén concesionados, los Ayuntamientos estarán facultados para requisar en forma inmediata los bienes destinados a la prestación de dichos servicios, en tanto se expiden las reglas que, con base en esta ley, dicte el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, conforme a las cuales se extinga la concesión de que se trate.

Lo anterior encuadra porque PASA ha fallado tanto en la disposición final de los residuos sólidos como en diferentes etapas del servicio de limpia y con la clausura afectó y exhibió lo deficiente que ha sido la empresa quien tiene su Oficina Central en Monterey, Nuevo León. (21/May/2020)


Te Recomendamos:

Clausuran Relleno Sanitario en Poza Rica por violar leyes ambientales

Confirma PMA inminente daño ambiental de PASA

PASA genera riesgos al incumplir disposición final adecuada de agentes biológicos-infecciosos