Huyen 4 adolescentes de albergue municipal y la regidora del ramo “ni sus luces”

>> Además de la panista Yhereiri Carranza López que sigue sin ponerle atención a la niñez y adolescencia de Poza Rica, el hecho exhibe a una red de servidores públicos que no les interesa.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Mientras la regidora responsable De la Niñez y la Familia, Yhereiri Carranza López, disfruta del jugoso sueldo en su casa por más de 110 mil pesos mensuales, cuatro adolescentes que se encontraban bajo custodia en un albergue municipal escapaban.

Lo hechos sucedieron el pasado jueves 28 de mayo, cuando los menores de edad burlaron la seguridad de la estancia conocida como La casa de la Luna alrededor de las 22 horas durante el cambio de guardia del personal de seguridad.

El inmueble público está ubicado en la colonia Los Sauces y es atendido por el personal del DIF Municipal, bajo la dirección de María Magdalena Lara Fuerte  y la Presidenta María de la Luz Straffon de Velázquez.

Asimismo, para la vigilancia física se contratan elementos de seguridad privada de la empresa Seyad S. de R. L. de C.V., a quienes se les escaparon físicamente los adolescentes.

No obstante, la principal responsable por Ley Orgánica del Municipio del municipio Libre de Veracruz, es la titular de la Comisión Municipal, Yhereiri Carranza López.

Con 29 meses en el cargo, La panista ha hecho poco o nada por garantizar el ejercicio pleno del interés superior de la niñez.

A pesar de ser su obligación, no ha realizado ningún diagnóstico municipal sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el Municipio y menos de los albergues municipales.

Igualmente, incumple diversa disposiciones de la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como su homóloga estatal que le mandatan promover y realizar acciones a favor de los menores de edad.

Otra funcionaria que también falló es la encargada del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Stephanie Fernández Sánchez.

RECUPERARON A LOS 4 ADOLESCENTES

De acuerdo con fuentes extra oficiales, se montó una búsqueda entre el personal del DIF y el Procurador de la Defensa del Menor, Magdiel Hernández Martínez, con el apoyo de unidades del ayuntamiento, por las colonias cercanas a este lugar donde se localizó el paradero de los niños.

Se sabe que los 4 menores de edad fueron encontrados en distintos puntos, algunos con familiares, sin embargo, por disposición judicial no pueden estar con ellos ya que tienen antecedentes de violencia familiar.

Hasta el momento se desconoce las razones reales de los adolescentes, pero es evidente que tuvieron que huir de dicho albergue porque no tienen las mejores condiciones al grado que algunos intentaron regresar con quienes, presuntamente, los violentaban.

Buena es una explicación pública de estos hechos, pues tal parece que pocos son los funcionarios a quienes les importa su trabajo mientras que los principales responsables, por ley y con jugosos sueldos como la Regidora panista, ignoran los problemas críticos de niños y adolescentes.

Falta también esperar las recomendaciones del Consejo Municipal para la Niñez y la Familia, integrado por ediles y personas de la sociedad civil, a quienes les debería interesar el por qué huyeron los niños, y demostrar que no solo son un “consejo de papel”. (01/Jun/2020)


Te Recomendamos:

Regidora exprime a su favor la Tesorería Municipal en plena contingencia sanitaria