Justifican más de 1.8 MDP para “rehabilitación” de campo deportivo en Poza Rica

>> El Gobierno Municipal dilapida recursos públicos en obras de “relumbrón” en lugar de invertir en el tratamiento de aguas residuales, descontaminar a su arroyos y mejorar el abastecimiento de agua potable.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Considerado como necesario para la ciudad y una urgencia que clamaba la ciudadanía, el Gobierno que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo decidió “inteligentemente” destinar más de 1.8 millones de pesos de los pozarricenses para rehabilitar un solo campo deportivo.

Se trata de la Obra Número 2021 130131 0041 descrita como “Rehabilitación de campo deportivo Gaviotas Col. La Rueda Poza Rica de Hgo., Ver.

De acuerdo con información pública obtenidos por Revista Libertad el costo de la obra asciende a 1 millón 864 mil 824 pesos con 13 centavos ($1, 864, 824.13) asignada sin licitación pública a la empresa Grupo Narumax S.A. de C.V.

¿Era necesario, urgente y de gran impacto social la rehabilitación de un campo deportivo?

 

El origen de los recursos económicos son del  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), mismos que con fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal es recaudación de impuestos federal (IVA, ISR, Etc.,).

Sin embargo, la rehabilitación del campo no es una acción social básica ni tampoco beneficia directamente a población en pobreza extrema, tal como lo haría una planta tratadora de aguas residuales.

Asimismo, hay que destacar que tanto la Ley como las reglas de operación del FISMDF (ramo 033) indica que deben ser utilizados estos recursos para  “acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema”.

Incluso literalmente establece prioridad en agua potable, alcantarillado y drenaje, toda vez que no se puede entender el desarrollo social de un municipio sino tiene estos servicios básicos (no especifica rehabilitaciones de campos deportivos).

Sin embargo, la rehabilitación del campo de Las Gaviotas no es una acción social básica ni tampoco beneficia directamente a población en pobreza extrema, tal como lo haría una planta tratadora de aguas residuales o inversión en agua potable.

De acuerdo con el ex candidato a Presidente Municipal, José Kirsch Sánchez, quien planteó uno de los proyectos más viables para el desarrollo de la ciudad, tanto el agua potable como el saneamiento y tratamiento de aguas residuales es una de las acciones prioritarias para los pozarricenses.

El ex legislador y medico de profesión, entrevistado en tiempo de campañas, detalló que avanzando en estos dos rubros del ciclo urbano del agua, es el inició no solo para abatir el rezago y una exigencia ciudadana, sino también para atraer inversiones, toda vez que empresas nacionales como internacionales no quieren invertir si no tienen agua potable garantizada o si depositan sus aguas residuales en los arroyos.

Empero a que no es la única voz en Poza Rica quien insiste en el tratamiento de aguas residuales y en mejorar el abastecimiento de agua, el munícipe Velázquez Vallejo quien es el principal impulsor del paquete de obras, en los 4 años de gobierno, no se preocupó jamás por este rubro.

Incluso, el único recurso destinado para el tratamiento de aguas residuales fue un mantenimiento para la única planta tratadora de aguas residuales en la colonia Fraternidad Antorchista, acción que fue impulsada por la Regidora Gregoria Miguel Reyes quien se enfrentó a la la cerrazón, no solo del Alcalde, sino de bloque morenista quien se negaba a darle mantenimiento.

Se fueron los 4 años del Gobierno morenista de Francisco Javier Velázquez Vallejo, donde estuvo gobernando con un bloque de 8 ediles de su partido y con 6 regidores que no fueron una oposición, sino que en su mayoría, fueron solo floresos y en muchas ocasiones aplaudieron como focas en el cabildo.

Lamentablemente en todo este tiempo, Poza Rica tuvo más de 2 mil 500 millones de pesos de presupuesto ( a razón de poco más de 600 millones de pesos anuales), pero no se destinó ni un solo peso para construir plantas tratadoras de aguas residuales; dinero hubo pero prefirieron dilapidarlo en obras innecesarias porque jamás existió voluntad política del para el desarrollo de la ciudad.

Extracto de la Ley de Coordinación Fiscal referente el FISMDF

Te recomendamos:

Dilapidan recursos públicos y desforesta área verde el Gobierno de Poza Rica