Reprobable contratación millonaria de una empresa para jardinería en Gobierno de Poza Rica

>> En lugar de concentrar 1.8 millones de pesos a una particular pudieron contratar directamente para generar fuentes de empleo durante la pandemia: Bruno Martínez

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Para Bruno Martínez Aparicio, presidente del PRD en el municipio, es reprobable la contratación por 1.8 millones de pesos para la empresa Jamego S.A. de C.V. para servicios de jardinería por seis meses.

“El gobierno debería favorecer a los trabajadores eventuales del sindicato, ya que es muy sabido que hay un alto número de ellos sin contrato, esperando la oportunidad para llevar el sustento a sus familias”, externó el perredista.

Consideró que los contratos de la  dirección de ornato, parques y jardines lo puede hacer una plantilla de trabajadores contratados directamente y no necesariamente una persona moral que subcontratará a personas físicas pero se quedará con la mayor ganancia sin hacer nada.

Martínez Aparicio, estima que con menos de un millón de pesos, se puede contratar una plantilla de al menos 20 personas con salario decoroso para poda de césped, desbroce de árboles y chapoleo de maleza en espacios públicos.

“Si utilizaran todo el recurso (1.8 millones de pesos) se podrían beneficiar a más de 20 familias durante esta pandemia donde hay mucha gente que necesita empleo, en lugar de darle un contrato millonario a una empresa que contratará solo a 8 personas tal como estipula el contrato”, puntualizó el dirigente partidista.

El negocio exhibido del Gobierno de Francisco Javier Velázquez Vallejo, se dio tras una investigación periodística de Revista Libertad, donde con solicitudes de acceso a la información y utilizando la plataforma de transparencia se logró obtener el contrato entre el ayuntamiento con la empresa Jamego S.A. de C.V.

La empresa es propiedad de Arnoldo Jaime Mellado González, ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta región, quien fue beneficiada con el jugoso contrato sin licitación pública y sin especificar las áreas públicas donde 8 personas realizarán la poda de césped, desbroce de árboles y chapoleo de maleza al 31 de diciembre.

El contrato, fue firmado por Rosalía Barrios Bernabé en calidad de oficial mayor y Héctor Javier Delgado Avilés, Sub director de Recursos Materiales y Servicios Generales, en representación del ayuntamiento y por parte de la persona moral lo hizo Mellado González.

Lo anterior se realizó violando la fracción VI del Artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que establece como atribución especifica del Presidente Municipal: “Suscribir, en unión del Síndico, los convenios y contratos necesarios, previa autorización del Ayuntamiento”.

JAMEGO S.A. de C.V. tuvo otros beneficios que han sido comprobados en la nota titulada Derrocha 1.8 MDP por “servicio de jardinería” el Gobierno de Poza Rica donde documentamos que el primer pago por $ 398 mil 477 pesos con 64 centavos lo recibió 10 días después de firmado el contrato.

Estamos a 20 días de que termine el 2020 y este negocio al amparo del poder público bajo el Gobierno de Francisco Javier Velázquez Vallejo, habrá extraído 1.8 millones de pesos del dinero de los pozarricenses por un servicio que no se ve en las calles del municipio. (11/2020/2020)


Te recomendamos:

Cuitláhuac intenta “iluminar” el camino a la Alcaldía de Raquel Bonilla

Se esfuma el Regidor de prevención del delito mientras los crímenes se disparan en Poza Rica