>> Alcalde solapa pereza de regidores y sin grandes resultados integrales en todo el municipio llegan al Tercer Informe de Gobierno.
Redacción Libertad
Papantla, Ver. – Olvidando cumplir sus obligaciones de regular, vigilar y supervisar los servicios públicos municipales, los 11 regidores solapados por el Alcalde Mariano Romero González terminan el 2020 siendo una carga para el erario público de los papantecos.
Parte de la pereza costeada con dinero pueblo es responsabilidad del Presidente Municipal, quien tiene la facultad por el artículo 36 de la Ley Orgánica del municipio Libre, convocar y citar al resto de los ediles a sesiones.
De acuerdo con información de la unidad de transparencia, obtenida por Revista Libertad, el salario bruto máximo de un regidor es de 67 mil pesos mensuales, el de la síndica 74 mil pesos y del Alcalde 96 mil pesos.
En suma, los 13 ediles le cuestan a los papantecos 907 mil pesos mensuales, es decir, 10 millones 884 mil pesos anuales, más otras prerrogativas extras como dotación de gasolina, gastos a comprobar para viáticos y sus 40 días de aguinaldo.
Sin embargo, todo este dineral ha sido inútil pues trasciende que los regidores no realizan su trabajo y hasta sus casas les llevan las actas de sesiones cabildo, las cuales deben celebrar por ley al menos 2 veces al mes.
De marzo a diciembre, el tiempo que lleva la contingencia sanitaria del Virus Sars Cov2, a ninguno de ellos se les ha visto desarrollando su trabajo en el Palacio Municipal o en las calles papantecas, ni mucho menos innovando para mejorar los servicios públicos de sus comisiones.
Tal es el caso de Tránsito y Vialidad dónde Papantla carece de un proyecto integral de circulación que evite los diarios congestionamientos viales que se originan en el sector del primer cuadro, olvidándose que es el ayuntamiento quien tiene la obligación de dar esta solución al pueblo, y la actual circulación de la ciudad data de hace treinta años que fue modificada por última vez.
De la misma manera está la comisión de Limpia Pública que han dejando abandonadas a las comunidades del municipio acumulándose la basura hasta por una semana en algunas áreas de la cabecera municipal y en las comunidades.
Además, el municipio no cuenta con un relleno sanitario que cumpla con las normas oficiales Mexicanas e incluso información arrojada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), este municipio en los tres años no ha solicitado permisos para crear un sitio de disposición de residuos solidos sin impacto ambiental y sustentable.
Turismo, Derechos Humanos, Agua Potable, Alcantarillado, son múltiples los renglones del servicio público que tanto Mariano Romero como la Síndica y los 11 regidores han dejado estancados por lo que bien se podía cambiar el slogan de este Gobierno Municipal de “Papantla en pleno vuelo” por el de “Papantla en pleno entierro”. (11/Dic/2020)
Te recomendamos:
Reprobable contratación millonaria de una empresa para jardinería en Gobierno de Poza Rica
Se esfuma el Regidor de prevención del delito mientras los crímenes se disparan en Poza Rica