Obligan al uso de cubrebocas en Poza Rica, pero Gobierno no dota a la población

>> Esta polémica medida carece de evidencia científica para reducir la pandemia, según la propia Secretaría de Salud.

Por Ángel Pablo

Poza Rica, Ver.- Una de las nuevas medidas del Gobierno Municipal para enfrentar la pandemia del coronavirus Sars Cov 2 (Covid-19), consistente en el uso obligatorio del cubrebocas para las personas en las calles e incluso dentro de vehículos particulares, irradia más en una ocurrencia que una estrategia clara y precisa de salud pública.

Como punto central, el uso de cubrebocas carece de evidencia científica para reducir la pandemia, tal como lo confirmó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el pasado 3 de abril durante su conferencia vespertina.

“Recordemos aquí que la protección es que la persona con infección no contagie a los demás. No sirven las mascarillas para protegerse si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan las partículas contagiantes de secreciones respiratorias, eso está claro porque el virus entra también por los ojos”, explicó el epidemiólogo.

Aunque pudiera parecer lógico, el médico ilustró que si alguien tiene la mascarilla y se toca la cara porque le dio calor o comezón entonces se lleva con las manos la posibilidad de infectarse.

CUBREBOCAS QUIRÚRGICOS SE NECESITARÁN PARA PERSONAL MÉDICO 

Otro punto cuestionable de la media impuesta por la administración que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo, obligar al uso de cubrebocas, en específico los quirúrgicos, reducirá el equipamiento para médicos, necesario para atender complicaciones por Covid-19.

La manufactura médica de estos utensilios se ha visto agotada a nivel nacional, incluso la importación que hizo el Sector Salud (de China), ha tenido que esperar porque no existen en inventarios y su producción es al día, de acuerdo con declaraciones del propio Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En este sentido, algunos sectores se movilizan para conseguir estos auxiliares médicos, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Zóna Norte de Veracruz, que preside Salvador Resendiz Ruiz, donde recolectan desde batas, botas, cubrebocas, etcétera, para donarlos a las Hospitales Regionales que les tocará atender cuidados intensivos de pacientes muy afectados por coronavirus.

Sin embargo, el Gobierno Local impuso el uso del cubrebocas en la ciudad petrolera donde cuenta con una población mayor a 200 mil habitantes, más la población fluctuante de municipios circunvecinos, por lo que el número de ciudadanos que tienen la necesidad de moverse en actividades escenciales es de miles y el adquirir los quirúrgicos reducirá más su existencia ya que son desechables.

Por cierto que faltó considerar, en sus 15 puntos de la “Nueva” Estrategia Municipal, medidas para el manejo de estos residuos sólidos, ya que los cubrebocas desechables podrían considerarse “biologicos infecciosos”, y aunque la recolección de la basura está concesionada, la obligación principal es del Ayuntamiento.

HAY IMPOSICIÓN PERO NO APOYO MUNICIPAL 

Por otro lado, con la obligacion del uso viene la compra del producto, y en este renglón el Gobierno Municipal no contempló la adquisición y distribución gratuita de estos utensilios para apoyar a la población, tal sucede con otras campañas gubernamentales de proposición de Salud, como el uso del condón donde se obsequian preservativos a la población en general y por sectores.

Sobre el recurso público, Poza Rica presupuestó para este año más de 622 millones de pesos y de acuerdo con el Estado Financiero del mes de Marzo se actualizó y superó los 627 millones de pesos, de los cuales 345 millones 571 mil pesos se destinaron para Servicios Personales donde están las remuneraciones del personal de carácter permanente, transitorio y “otras prestaciones sociales y económicas“.

El dinero y la posibilidad de reducir el gasto público y/o redireccionarlo para esta epidemia existen, todo depende de la voluntad política de los gobernantes en turno.

Fortalecer las medida  preventivas es positivo, pero deberían ser integrales y ante la ausencia de un Director de Salud, docto en el ramo, bien pudieran contratar a un especialista para que diriga las medidas sanitarias en esta emergencia porque hasta el momento en la ciudad petrolera parece un “copia y pega” de lo que han hecho otros municipios.


Te Recomendamos:

Estas son las nuevas medidas implementadas por el Gobierno de Poza Rica