Concesión de Parquímetros podría prolongarse hasta el 2033 en Poza Rica

>> Un solo personaje de 14 ediles ha externado su negativa, mientras que el resto guarda hermetismo sobre su postura ante la solicitud de “prórroga” presentada por el administrador único de SM Vial; “compra de voluntades” y “presiones mediáticas” abren la posibilidad de prolongar el jugoso negocios particular.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Luego de que diéramos a conocer la “solicitud de prórroga de al menos por 10 años más” de Sistemas de Monitoreo Vial S.A. de C.V. (SM VIAL), a través de su administrador único Jaime Patiño Cienfuegos, el único edil -de los 14 que integran el ayuntamiento-, que ha externado su negativa ha sido Eloy Núñez León.

Núñez León, es el Regidor Tercer comisionado en Tránsito y Vialidad del actual ayuntamiento y a través de su página de Facebook dio a conocer el pasado 30 de agosto, un documento enviado en contestación a Patiño Cienfuegos con fecha 19 de agosto donde manifiesta el rechazo a dicha petición.

En la publicación del edil morenista se destaca: “POR NEGARME A LA SOLICITUD DE PRÓRROGA DE 10 AÑOS PARA LA CONCESIÓN DE PARQUÍMETROS presentada por el administrador único de la concesionaria SM Vial S.A. de C.V., ahora recibo “golpeteo” con seudo notas periodísticas en el periódico NORESTE, en donde este ciudadano también es administrador general.”

En su defensa, el servidor público argumenta que la verdadera intención de la empresa periodística “es lucrar con el dinero público solo comercializa la palabra escrita y el silencio, por lo que no dice nada de los errores actuales porque recibe mensualmente 92 mil 800 pesos (aquí las pruebas)”.

https://www.facebook.com/452005091870773/posts/1090687124669230/

Sostuvo en su escrito “no cederé a chantajes, mi respuesta fue clara y le repito su SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA LA CONCESIÓN DE PARQUÍMETROS HA SIDO RECHAZADA CON FUNDAMENTO LEGAL Y MOTIVACIÓN, en calidad de edil integrante de este H. Ayuntamiento electo para el voto mayoritario de los ciudadanos de Poza Rica para el periodo constitucional 2018-2021 y como regidor representante de la Comisión Municipal de Tránsito y Vialidad distribuida por el cabildo.”

También exhorto al Presidente Municipal, a la Síndica Única y a los 11 regidores restantes, para “NO CEDER ANTE PRESIONES, el pueblo está harto de que se entreguen bienes públicos para explotarlos sin ningún beneficio para la ciudad, la administración pública en Poza Rica exige equilibrio y que no cometamos los errores de ex servidores públicos.”

Han pasado 14 días de la publicación del Eloy Núñez y más de un mes de la solicitud que hizo el propietario de SM Vial y no existe otro edil que se haya pronunciado en contra de prolongar por más de 10 años la concesión de parquímetros, a partir de su fecha de conclusión el próximo 18 de septiembre del 2023.

Al respecto Núñez León expone que ante el silencio existe un riesgo de que se entregue en esta administración la prórroga, debido a que la “compra de voluntades” o “presiones mediáticas” puede influir en la decisión de la mayoría en el cabildo.

Explica que actualmente el no se justifica la entrega de una concesión o prorroga, pues el Gobierno Municipal tiene suficiente recurso económico para desarrollar el servicio público de parquímetros de alta calidad, con el cual conseguir el recurso material suficiente de ultima generación y remunerar al personal que labore en el ramo (recurso humano).

Además, sostiene que históricamente ha quedado demostrado que el modelo de concesión entregado a Sistema de Monitoreo Vial S.A. de C.V. estuvo desequilibrado, con el 32% de tarifas y multas a favor el municipio, mientras la particular se llevaba el 68%.

De igual forma remarca los efectos colaterales con el modus operandi en la aplicación radical de inmovilizadores (arañas) y los aparatos obsoletos que se instalaron (sin actualizar) generaron un hartazgo social para esta concesión por las multas impuestas por casi 13 años.

Hace énfasis que la reglamentación estuvo “a modo”, toda vez que el ayuntamiento -en muchas ocasiones-, así como el edil comisionado en Tránsito y Vialidad quedan impedidos para “calificar las faltas”, las cuales las aplican sin procedimiento legal, violando derechos humanos.

Finalmente, insiste que el servicio de parquímetros para regular el estacionamiento en públicas debe ser operados y explotados por el propio Gobierno Municipal, de una forma más honesta, trasparente y de utilidad pública, no como ahora que solo beneficia a un particular. (13/Sep/2021)


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